Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Emerge lava de fractura en el cráter del volcán Telica

EFE

lunes 29, febrero 2016 - 6:30 pm

El piso del cráter del volcán Telica de Nicaragua se rompió y ahora emana lava de esa fisura, informó hoy la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

“Se ha formado una fractura, reporta Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), en el piso del cráter del Telica, y a través de esta fractura se observa lava”, dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.

El Telica, de 1.061 metros de altura, es uno de al menos cuatro volcanes que actualmente mantienen un proceso eruptivo en Nicaragua, junto con el Momotombo, el Masaya y el San Cristóbal.

publicidad

Murillo recomendó a los turistas y población vecina no acercarse al cráter del Telica, pese a que su tremor sísmico (frecuencia de movimientos) se mantiene en valores “moderados”.

“Se observa que el conducto superficial está despejado, por lo que el magma sube sin generar explosiones”, advirtió la portavoz.


Ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua y mantiene su actividad desde septiembre pasado.

El pasado 13 de febrero el Telica realizó una explosión con expulsión de gases y cenizas. El estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene vigilancia constante del volcán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragüenses apoyan adelantar elecciones para salir de la crisis

La mayoría de los nicaragüenses apoya un adelanto de las elecciones presidenciales y una renuncia del …

MÁS INFORMACIÓN
Almagro dice crisis en Nicaragua podría desembocar en su expulsión de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes que la crisis de Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado de Corte Suprema de Nicaragua renuncia y denuncia a Ortega

  El magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua y uno de los más cercanos colaboradores del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.