Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragua es “autoritaria” y Venezuela “terrible”

AFP

jueves 14, marzo 2019 - 12:00 am

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, apuntó contra China, Nicaragua y Venezuela al presentar ayer el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2018.

El secretario de Estado destacó al gigante asiático, principal adversario estratégico de Washington y de creciente influencia en Latinoamérica, y a la Nicaragua gobernada de manera “autoritaria” por el exguerrillero Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, entre los “regímenes opresivos”.

China “está en una liga propia cuando se trata de violaciones de derechos humanos”, dijo Pompeo.

publicidad

“Sólo en 2018, China intensificó su campaña de detención de grupos minoritarios musulmanes a un nivel récord”, señaló, en alusión a la represión de Pekín en la región de Sinkiang, donde según la ONU casi un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, están recluidas en centros de detención.

Pompeo también se refirió a Nicaragua, en la mira de Washington en los últimos meses por la violenta represión estatal y paraestatal de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.


“En Nicaragua, cuando los ciudadanos protestaron pacíficamente por beneficios de la seguridad social, recibieron disparos de francotiradores. Los críticos del gobierno se han enfrentado a una política de ‘exilio, cárcel o muerte’”, dijo el secretario de Estado.

En el país centroamericano, “los derechos humanos se deterioraron notablemente”, señala el informe, acusando a Ortega, en el poder desde 2007, de garantizar “impunidad” a cambio de lealtad.

“La situación de los derechos humanos en Venezuela es terrible”, dijo por su parte Michael Kozak, el subsecretario que dirigió el reporte, advirtiendo de un agravamiento desde fines de 2018.

El informe dice que Nicolás Maduro fue reelegido para el periodo 2019-2025 en unos comicios que no fueron “ni libres ni justos”, y da cuenta de asesinatos extrajudiciales y torturas por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tillerson viaja a América Latina en pos de apoyo contra Maduro

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará a partir de esta semana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.