Internacionales

Nicaragua expulsa misiones internacionales de DDHH por "injerencistas"

AFP

miércoles 19, diciembre 2018 - 5:52 pm

Archivo DEM

El gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega expulsó a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras acusarlas de actuar de forma "injerencista" y parcializada en su evaluación de la situación del país en el contexto de las protestas antigubernamentales, informó este jueves la cancillería.

"Le comunico la suspensión temporal de la presencia y visita de la CIDH y del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI)hasta que se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y asuntos internos", señala una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

publicidad

También se ordenó la salida del Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), creado por la CIDH para evaluar la situación de derechos humanos en el país.

La carta, leída por el canciller Denis Moncada en presencia de los delegados del MESENI y el GIEI, citados a la cancillería, acusa a las dos entidades de "falta de imparcialidad y objetividad" y de mostrar "una actitud injerencista, intervencionista, haciéndose eco de las políticas del gobierno de Estados Unidos en contra de Nicaragua".


El MESENI y el GIEI se instalaron en Nicaragua el 24 de junio y el 3 de julio, respectivamente, tras acuerdos alcanzados con la Organización de Estados Americanos (OEA), y han documentado denuncias sobre violaciones a derechos humanos.

La expulsión de las organizaciones se da en momentos que el gobierno de Ortega canceló la personería jurídica de organismos locales de derechos humanos y allanó sus sedes y las de medios de prensa independientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU sanciona a otro de los hijos de Ortega por corrupción

  Estados Unidos ha sancionado este jueves por corrupción a Rafael Antonio Ortega Murillo, uno de los …

MÁS INFORMACIÓN
Morales llega a Argentina para quedarse como "refugiado"

El exmandatario de Bolivia Evo Morales llegó este jueves a Buenos Aires y recibirá el estatus …

MÁS INFORMACIÓN
Trump anima a Greta Thunberg a "relajarse" y a trabajar su "ira"

  El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a burlarse de la activista sueca Greta Thunberg, después …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.