Cerrar [X]

Editorial

Nicaragua, la criminalización de la protesta

Diario El Mundo

sábado 6, octubre 2018 - 12:00 am

La situación política nicaragüense continúa deteriorándose a niveles no vistos desde hace un cuarto de siglo. La última fase de la represión de la dictadura de Daniel Ortega es criminalizar las protestas y llenar de presos políticos las cárceles de Nicaragua.

La policía nicaragüense declaró las marchas opositoras como “ilegales” y anunció que perseguirá a quienes continúen manifestándose. El anuncio es una clara violación de la constitución nicaragüense y de todos los tratados internacionales de Derechos Humanos que la dictadura trata con total desprecio.

Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró sus condenas al régimen de Managua y denunciaba los presos políticos, las desapariciones forzadas y la criminalización de la protesta. Nicaragua se ha convertido en una reedición de las dictaduras militares de los 70 y 80 en varios países latinoamericanos, hoy con el vergonzoso respaldo de partidos de izquierda que ven los derechos humanos con lentes de doble moral.

publicidad

Los salvadoreños debemos ver la situación nicaragüense con mucha preocupación. Un régimen como ese solo traerá luto y persecución a aquellos que se atreven a criticar y disentir. Ortega asesinó ya a más de medio millar de nicaragüenses, ha encarcelado otro tanto y la democracia ha muerto bajo su dictadura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.