Internacionales

Nicaragua libera a 91 opositores detenidos

AFP

lunes 30, diciembre 2019 - 11:15 am

Jesus Tefel y Olama Hurtado se toman una selfie con miembros de la Alianza Cívica de Nicaragua después de ser liberados de la prisión 'El Chipote', donde 16 personas pasan 46 días detenidos por entregar agua a las madres en huelga de hambre en la Iglesia de San Miguel en Masaya, Nicaragua/AFP.

El Gobierno de Nicaragua excarceló este lunes bajo un régimen de casa por cárcel a 91 opositores que se encontraban detenidos, entre ellos a la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens, gracias a la mediación del papa Francisco.

"Hoy 30 de diciembre se han reintegrado a sus hogares bajo un régimen especial de convivencia familiar" de casa por cárcel 91 opositores nicaragüenses, anunció el Ministerio de Gobernación, que controla los penales, en un comunicado.

publicidad

Las liberaciones fueron posibles gracias a las gestiones del papa Francisco, el nuncio apostólico en el país, Waldemar Stanislaw, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la estatal Procuraduría de Derechos Humanos, señala la nota.

Entre los excarcelados están Coppens y otros 12 opositores que fueron detenidos el pasado 14 de noviembre por intentar auxiliar con agua a un grupo de mujeres que realizaba una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los "presos políticos" en Nicaragua.


"Siento una mezcla de alegría de ver a mi familia y de rabia por ver cómo (mis dos hermanos) fueron agredidos hace unos días" por grupos armados durante una protesta pacífica, dijo Coppens a la AFP, poco después de llegar a su ciudad natal de Estelí (norte).

Coppens, de 25 años, dijo que va a seguir exigiendo de manera cívica "libertad, justicia y democracia para Nicaragua", pese a que ha sido encarcelada dos veces en los últimos dos años y grupos progubernamentales vigilan su casa de cerca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Millonario japonés busca novia para acompañarle a la Luna

El millonario japonés Yusaku Maezawa ha iniciado una campaña para encontrar compañía femenina que lo acompañe …

MÁS INFORMACIÓN
Árbitros lucirán el símbolo de la lucha contra el cambio climático en partido Atlético-Barça

El equipo arbitral que dirigirá este domingo el partido de LaLiga Santander entre el Atlético de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué Evo Morales le dice a bolivianos "no me abandonen"?

El presidente Evo Morales pidió el miércoles a los bolivianos que "no lo abandonen" en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.