Ultima Hora

Nicaragua | Refugiados por inundaciones empiezan a regresas a sus casas

EFE

lunes 11, julio 2016 - 2:10 pm

Cientos de personas que permanecían refugiadas desde la noche del sábado a causa de inundaciones en Nicaragua empezaron hoy a regresar a sus viviendas, informó una fuente oficial.

"Ya tenemos familias que han regresado a sus casas, tenemos todavía 619 personas en albergues, de un total de 710 que recibimos, están regresando conforme baja el nivel del río Escondido", dijo el alcalde de El Rama, Lorenzo Alanis, a través de la Nueva Radio Ya, de perfil oficialista.

El retorno de los refugiados a sus viviendas se dio un día después de lo previsto, debido a que las lluvias permanecen en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), al sureste de Nicaragua, según las autoridades.

publicidad

Una alerta roja ante inundaciones se mantiene en el municipio de El Rama, a 292 kilómetros al este de Managua, pese a que el nivel del río empezó a descender hasta los 6,10 metros, tras alcanzar los 8,98 metros este domingo, dio a conocer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Una situación parecida viven otros centros poblados del sureste de Nicaragua, por la crecida del río Grande de Matagalpa, Rama, Mico y Kikrawala, entre los más caudalosos del Caribe nicaragüense junto con el Escondido, pero las autoridades no han especificado los detalles.


La crecida del río Wawashang, en la RACN, al noreste de Nicaragua, provocó la muerte de un niño de un año y medio a fines de junio pasado, y es la única muerte que se reporta a causa de las lluvias.

La temporada lluviosa, que inició a fines de mayo en Nicaragua, culmina oficialmente el 30 de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía prohíbe marcha el domingo en Nicaragua, pero la oposición no cede

 La policía nicaragüense prohibió este sábado una marcha prevista para el domingo en Managua para reclamar …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden nuevamente juicios contra periodistas Mora y Pineda en Nicaragua

 El juicio contra los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, acusados de terrorismo por informar …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición convoca a una nueva protesta este domingo en Nicaragua

La oposición nicaragüense convocó este viernes a una marcha el próximo domingo en Managua para volver …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.