Ultima Hora

Nicaragua | Volcán Momotombo expulsó gases y cenizas durante 16 minutos

martes 1, marzo 2016 - 6:00 pm

El volcán Momotombo de Nicaragua registró hoy una nueva explosión, la número 88 desde hace tres meses, y expulsó gases y cenizas sostenidos durante 16 minutos, informaron las autoridades.

Esa nueva actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, se produjo este martes en horas de la mañana, hora local, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La explosión estuvo seguida de la "emisión de cenizas y gases sostenidos durante 16 minutos", dijo además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer el informe del Ineter.

publicidad

"Llevamos ya 88 explosiones registradas desde el inicio de esta actividad", precisó la funcionaria, quien indicó que la actividad microsísmica se mantiene igual que en las semanas anteriores en ese coloso.

En cada oportunidad, el volcán ha emanado gases, cenizas, arena y material incandescente. Las autoridades han recomendado a la población mantenerse alejada del volcán Momotombo a un margen de seis kilómetros de distancia.


Las autoridades mantienen activo el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

El volcán de cono perfecto, uno de los siete activos en Nicaragua, es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente del país durante 23 días, según los registros del Ineter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragüenses piden protección a la virgen de Fátima ante prolongada crisis social

Miles de católicos pidieron este sábado a la virgen de Fátima que interceda por la paz, …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario de Estado de EEUU discutirá en Costa Rica “crisis de autoritarismo” en Nicaragua

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutirá este martes lo que describió …

MÁS INFORMACIÓN
Acróbata arriesgará su vida en la cuerda floja y con ojos vendados sobre el activo volcán Masaya

El famoso acróbota estadounidense, Nik Wallenda, desafiará la muerte al intentar cruzar sobre la cuerda floja …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.