Internacionales

Nicaragüenses acatan parcialmente paro convocado por la oposición

AFP

jueves 23, mayo 2019 - 10:31 am


Un paro nacional de labores convocado por la oposición para presionar al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los detenidos en protestas antigubernamentales transcurría este jueves con adhesión parcial en la capital y otras ciudades de Nicaragua.

La medida de fuerza de 24 horas persigue la liberación de centenares de personas detenidas por participar en protestas contra Ortega durante el último año, en un momento particularmente tenso tras la muerte del opositor Eddy Montes en prisión la semana pasada.

En las principales calles de Managua y otras ciudades como León (oeste) había escaso movimiento de personas y de vehículos, en medio de patrullajes policiales.

publicidad

Algunos comercios y la mayoría de los supermercados, salvo las grandes cadenas, estaban cerrados en apoyo al paro, como también colegios y universidades privadas.

Otros, como los bancos, optaron por abrir, ante advertencias de sanciones por parte del gobierno.


Además, el Ministerio del Trabajo indicó que si una empresa decidía paralizar su actividad, debía mantener los derechos salariales y otros beneficios de los trabajadores.

Sin éxito, el gobierno había tratado de frenar el paro el miércoles, al proponer un plan que prevé la liberación de todos los detenidos antes del 19 de junio, y la eliminación de sus procesos judiciales, incluyendo a los que están fuera del país y que tienen procesos judiciales pendientes.

Pero, incrédulos, los opositores se mantuvieron firmes para llevar adelante el cuarto paro nacional de actividades en el país sumido en una crisis política.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) condicionó la reanudación de las negociaciones con el gobierno a la liberación de todos los detenidos, a los que llama "presos políticos".

La crisis ha dejado 325 muertos, unos 800 detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Samsung crea un diseño de móvil con pantalla curvada en todos sus lados

Samsung ha creado un nuevo diseño de para sus teléfonos móviles que introduce una pantalla curva …

MÁS INFORMACIÓN
El rechazo a Piñera alcanza un 85% tras un mes de protestas en Chile

El rechazo popular al presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha alcanzado un 85 por ciento, después …

MÁS INFORMACIÓN
México extradita a un colaborador de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada

Efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República mexicana han entregado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.