Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragüenses piden al Gobierno que reabra sus fronteras a los migrantes

EFE

viernes 14, octubre 2016 - 6:34 pm

Decenas de nicaragüenses demandaron hoy al Gobierno de Daniel Ortega que cesen los “actos de violencia” contra los miles de migrantes irregulares a quienes les impide cruzar el país hacia su destino final, Estados Unidos, y que se permita su tránsito seguro.

Un movimiento de ciudadanos nicaragüenses autoconvocados a través de las redes sociales se apostaron este viernes en las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, con el fin de entregar una carta al canciller nicaragüense, Samuel Santos, pero no tuvieron éxito.

En el documento, leído por una de las representantes de ese movimiento, Violeta Delgado, solicitan al Gobierno de Nicaragua “cese los actos de violencia en contra de los migrantes, les brinde protección, auxilio, permita su tránsito de manera segura y reconozca la grave crisis humanitaria que este hecho conlleva”.

publicidad

Además, recomiendan se otorgue “una amnistía, particularmente para los inmigrantes haitianos, para que se les permita pasar por el país”, según el documento.

Los manifestantes explicaron que esa iniciativa surgió en las redes sociales, donde un sinnúmero de ciudadanos se mostró preocupado por la situación que atraviesan miles de migrantes irregulares, principalmente africanos y haitianos, que se encuentran varados en Costa Rica.


La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, quienes buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos.

La situación se convirtió en crisis desde noviembre del año pasado cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera al paso de los migrantes irregulares y se acumularon miles de ellos, la mayoría cubanos, en Costa Rica, Panamá y Colombia.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se unen para luchar por democracia

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica, que en su mayoría dejaron el país en medio de la …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de nicaragüenses piden salida de Ortega, tras cuatro meses de protestas

Miles de nicaragüenses manifestaron este sábado en la capital para demandar la salida del presidente Daniel …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragüenses claman por paz en fiesta por santo patrono de la capital

Miles de personas desfilaron este miércoles y bailaron al son de música festiva en una maratónica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.