Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragüenses repudian paramilitares no sean procesados por muertes pero sí opositores por manifestarse

Redacción Internacional

lunes 20, agosto 2018 - 9:34 pm

AFP

Irlanda Jerez, una de las líderes de la oposición nicaragüense más activas en la protestas contra el régimen de Daniel Ortega, ahora es una de los 500 presos políticos detenidos por las fuerzas del gobierno y acusados bajo severos cargos incluyendo homicidio; pero entre los detenidos no hay ningún militar, policía, ni afines al gobierno que han sido señalados de muertes durante las protestas.

Jerez llamó el pasado 15 de junio a no pagar impuestos en el Mercado Oriental de Nicaragua, y debido a su participación en las protestas fue capturada un mes después por un convoy de paramilitares.

publicidad

Starina Talavera Jerez, una de sus hijas dijo a la cadena Univisión, que luego de ser capturada se enteraron que su madre había sido enviada por las autoridades a una prisión de mujeres “como una presa política condenada”, y bajo supuestos cargos de fraude por un caso de 2016.

“Mi familia, yo y todas las personas que conocen y que siguen a mi mamá desde que alzó su voz en esta lucha, saben que éste es un caso político y ella es una presa política del gobierno de Daniel Ortega”, dijo Talavera Jerez a Univision, en un intento por denunciar que su madre es víctima del régimen.


De acuerdo con los más recientes reportes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) el gobierno ha detenido a 500 nicaragüenses que han manifestado su rechazo al gobierno, 137 de ellos han sido procesados por terrorismo, homicidio, crimen organizado y daños a la propiedad pública.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, recientemente señaló que los nicaragüenses opositores son víctimas de “persecución judicial y criminalización”; mientras otros organismos de derechos humanos denuncian que no hay ningún proceso hecho público en contra fuerzas del orden o turbas afines al Gobierno, que se han visto señalados por asesinatos de manifestantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump firma ley “Nica Act” y se eleva la presión sobre gobierno de Daniel Ortega

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este jueves una ley conocida como "Nica Act" que limita …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua expulsa misiones internacionales de DDHH por “injerencistas”

Dos misiones de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron expulsadas este miércoles por …

MÁS INFORMACIÓN
Propietario de medios acude a justicia por allanamieto de diario en Nicaragua

El propietario del periódico nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, interpuso este lunes un recurso de amparo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.