Economía

Nicolás Martínez es nombrado nuevo presidente del BCR

Redacción Web / DEM

viernes 13, diciembre 2019 - 2:59 pm

 

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Nicolás Alfredo Martínez como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Su designación ocurre días después después que su antecesor, Carlos Federico Paredes, renunciara al cargo –que asumió el pasado 11 de junio- tras la petición hecha por el mandatario.

Puede leer: Paredes renuncia a la presidencia del BCR a pedido del Gobierno

publicidad

El nuevo titular del organismo financiero es licenciado en Economía, graduado de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA). En su formación académica destacan sus estudios, a través de becas, en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos como Bachelor en Matemáticas y Economía; un posgrado en Macroeconomía Aplicada cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y un posgrado más en Finanzas y Economía.

Además, tiene una maestría en Finanzas obtenida en la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.


Como parte de su trayectoria profesional ha fungido como asesor técnico de altos funcionarios en diferentes administraciones. Fue asistente económico para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre 1990 y 1991; también laboró como especialista económico del Ministerio de Planificación, entre 1993 y 1994. Actualmente es catedrático de pregrado y posgrado en universidades del país, Nicaragua, Panamá y Guatemala. Dicha labor la viene desempeñando desde 2004.

 

Martínez llega a ocupar el cargo dejado por Paredes, quien actualmente enfrenta un  proceso penal por estafa agravada, en perjuicio de tres personas, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR). Paredes renunció a la presidencia de la entidad a finales de noviembre y explicó que su decisión obedecía a una petición hecha por Bukele para que el cargo que desempeñaba no le sirviera de "escudo" ante el juez que lleva su caso.

Lea también: Paredes asegura que Bukele le pidió dejar BCR para que no le sirviera de "escudo" en juicio




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas llegaron a $5,650.2 mills. en 2019

El Salvador recibió $5,650.2 millones de remesas familiares al cierre de 2019, equivalente a un crecimiento …

MÁS INFORMACIÓN
BCR pide más “libertad” para que bancos den crédito a mypes

El vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Boris Rodríguez, recomendó a la Comisión Financiera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.