Cerrar [X]

Nacionales

Niegan libertad para hermano de “El Barney”

Redacción DEM

miércoles 9, enero 2019 - 12:02 am

Silva Bercián (de blanco, al frente) fue capturado el 30 de abril del 2018, en la operación Nexos-Narcos. / DEM

José Adán Silva Bercián, hermano de Moris Alexander Bercián Machón, alias “El Barney”, seguirá en prisión debido a que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador le negara la libertad bajo medidas.

Para el juzgado, los arraigos presentados por la defensa de Bercián fueron insuficientes y no garantizaron que el imputado se seguiría sometiendo al proceso en libertad.

publicidad

Silva Bercián es acusado de agrupaciones ilícitas, tráfico de armas de guerra, trafico de armas de fuego, trafico ilícito, proposición y conspiración en el tráfico ilícito.

Él junto a su padre, Asmael Artuto Bercián Rivera fueron  capturados el pasado 30 de abril en la Operación Nexos -Narcos, donde también fueron capturados policías, exdirigentes de fútbol, exaspirantes a alcaldes y comerciantes.


Los Bercián fueron acusados de supuestamente dirigir una estructura dedicada a la narcoactividad, con tentáculos en Colombia, Costa Rica y Guatemala, y que son investigados desde el 2016.

La Fiscalía dijo que tenían testimonios de investigadores que se infiltraron como clientes, además de llamadas  captadas a través del Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía General de la República.

El pasado 19 de julio, el mismo juzgado otorgó arresto domiciliar a Asmael Bercián, alias “Coronel Bercián”, debido a que tiene enfermedades degenerativas en estado crónico.

Para que saliera, la jueza dictó que debía pagar una fianza de $5 mil y la prohibición de salir del país. La Fiscalía dijo que no se podía negar la existencia de peritajes que evidenciaban los problemas de salud del “Coronel Bercián”.

Por su parte, “El Barney”,  un pandillero de la MS-13, es prófugo de la justicia y su amplio récord delictivo lo llevó a convertirse en objetivo prioritario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; también se ha vinculado con el cártel de Texis.

 

El caso

 

30/04/2018

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 50 personas que supuestamente conformaban tres bandas de narcotraficantes, entre ellos, el padre y el hermano de “El Barney”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arresto domiciliar para el papá de “El Barney”

La Fiscalía General de la República dijo que mientras el imputado recibe atención hospitalaria, e...

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal antinarcotráfico que procesó a “El Barney” ahora defiende a su padre

La Fiscalía le informó a la jueza que se rompe el principio de lealtad, que establece el artículo...

MÁS INFORMACIÓN
Solicitan a jueza poner en libertad a padre de “Barney”

En una audiencia especial de revisión de medidas el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.