Nacionales

Ningún migrante de última caravana ha retornado

Iliana Cornejo con reportes de Uvelí Alemán

miércoles 23, enero 2019 - 12:30 pm

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, señaló que ninguno de los 196 salvadoreños que salieron en caravana, el pasado 16 de enero, han retornado al país y que todos están en territorio mexicano.

Le interesa: 196 salvadoreños salieron del país en 5a. caravana

Magarín señaló que desde la primer caravana, unos 700 compatriotas han pedido refugio en México. "la política migratoria de México ha cambiado en positivo dado que hay una atención humanitaria desde la llegada en Tecún Uman, ya la gente no tiene que irse por el río pasan justamente el punto migratorio y ahí les están dando asistencia humanitaria a quienes quieren, necesitan la protección internacional por la vía del refugio, México está cumpliendo esa normativa", dijo la vicecanciller.

publicidad

Lea también: Parte quinta caravana de migrantes a EE.UU.

La quinta caravana de migrantes salvadoreños salió de la plaza Salvador del Mundo, en la mañana del 16 de enero, paralelo a la celebración de los Acuerdos de Paz, donde la mayoría eran de la zona oriental.


Las principales razones para abandonar el país fueron amenazas de pandillas y la falta de empleo; aseguraron estar concientes de los peligros del camino, pero que con quedarse no hacían nada.

De la primera y segunda caravana, la Dirección de Migración y Extranjería registró que 223 salvadoreños regresaron luego de intentar recorrer el camino del migrante hacia Estados Unidos, de forma ilegal. Ellos habían salido el 28 y el 31 de octubre.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.