
Autoridades piden limipar techos y podar árboles para evitar que cedan. / DEM
Ángel Gustavo, de ocho años de edad, falleció ayer luego de ser rescatado por agentes de la Unidad Élite de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), de la Policía Nacional Civil.
Según el reporte policial, las lluvias que azotaron la noche del miércoles y la mañana del jueves en el municipio de Tacuba, Ahuchapán, provocaron que un talud de tierra cediera y cayera sobre el menor que jugaba en su casa.
Las personas que intentaron rescatarlo acudieron a los agentes de la FES que patrullaban la zona, ellos lo trasladaron con vida hacia un centro asistencial.
Ayer, la Dirección General de Protección Civil giró una advertencia por lluvias y recomendó a la población limpiar canales de aguas lluvias, techos y patios, así como cunetas y tragantes donde haya acumulación de basura que puedan ocasionar inundaciones.
También piden a las alcaldías verificar y limpiar lugares, como calles y quebradas, donde también exista basura acumulada y pidieron podar las copas de los árboles para disminuir el peso y evitar que cedan con las lluvias.
Para hoy, el Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente pronostica el cielo nublado en horas de la tarde y noche, esperando tormentas y chubascos en varios puntos del país, especilamente en la zona norte y la cordillera volcánica.
Protección Civil espera que las lluvias empiecen a ceder el fin de semana, pero, por la característica de intensas y de corta duración, tienden a generar escorrentías “que sumado a la poca capacidad de drenajes subterráneos, la existencia de basura en las partes altas de las ciudades”, provocan inundaciones .
73 Milimetros
Hasta ayer en la mañana, en el departamento de La Paz cayó esta cantidad de agua.