Cerrar [X]

Internacionales

Niños camino a ser “huérfanos migrantes”

Redacción Internacional y agencia AFP

sábado 23, junio 2018 - 12:00 am

El caos reina en la frontera entre Estados Unidos y México, y ante la falta de planes: nadie sabe cuál será la suerte de más de 2.300 niños inmigrantes separados de sus padres por el gobierno estadounidense, ni si podrán reunirse alguna vez.

Aunque el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a su política de separación de familias que ingresaron de forma clandestina en la frontera, estos niños siguen separados en centros de detención u hogares de acogida, a veces a más de 3.000 km de donde están sus padres o tutores.

Los padres, detenidos para ser procesados penalmente, muchas veces no tienen idea de dónde están sus hijos y en algunos casos ya fueron deportados sin ellos.

publicidad

El exdirector de la Agencia de Migración y Control de Aduanas (ICE), durante el gobierno del expresidente Barack Obama, advierte que debido a procesos judiciales y administrativos, algunos niños separados de sus padres podrían no volver a encontrarse.

En declaraciones publicadas por el diario angelino La Opinión, John Sandweg, quien se desempeñó en esa posición durante la administración de Obama de 2013-2014 dice que este drama “podría terminar fácilmente en una situación donde la brecha entre la deportación de un padre y la deportación de un niño (se desfasa) años”.


Como resultado, los padres pueden encontrarse en sus países de origen luchando por encontrar a sus hijos, pero como muchos no tienen acceso a asesoría legal ni entienden los sistemas judiciales o de inmigración de EE.UU., no podrán hallarlos fácilmente advierte el exfuncionario.

Sandweg explicó que los niños que permanecen en el sistema de crianza durante largos períodos , pueden convertirse en pupilos del Estado y finalmente adoptados.
“Podría estar creando miles de huérfanos inmigrantes en los EE.UU. que un día podrían ser elegibles para la ciudadanía cuando sean adoptados”, explicó Sandweg.

Trumpo acusa a demócratas

Ante un aluvión de duros testimonios de padres sin noticias de sus hijos, el presidente estadounidense acusó ayer en Twitter a los demócratas de difundir “historias falsas de tristeza y duelo, esperando que eso los ayude en las elecciones” y de no defender la seguridad en la frontera.

Los abogados migratorios que defienden a los inmigrantes separados de sus hijos aseguran que el gobierno de Donald Trump no tiene planes para reunificarlos y que ellos se ven obligados a trabajar como “detectives privados” para unir a padres e hijos, una tarea que comparan con hallar una aguja en un pajar.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.