Cerrar [X]

Nacionales

Niños de 13 años ya consumen alcohol

Enrique García

viernes 8, marzo 2019 - 12:00 am

La población escolar salvadoreña consume alcohol, tabaco, marihuana, solventes, cocanía, crack, éxtasis y otros tipos de drogas, según un estudio de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).

Ayer, en su cuarto informe sobre la situación de drogas en El Salvador del año 2018, la CNA señala que el consumo de alcohol es la principal sustancia psicoactiva de los estudiantes, sin distinción de sexo y tipo de centro educativo.

El estudio fue realizado en la población escolar entre los 13 y 17 años de edad.

publicidad

El informe señala que el 37 % de los estudiantes declararon consumo de alcohol, alguna vez en su vida, un 18 % declaró consumo en el último año y el 7.6 % lo hizo en el último mes escolar.

La CNA señala que el consumo de bebidas alcohólicas, se incrementa conforme se avanza en el año de estudio, y que es mayor en estudiantes de segundo año de bachillerato.


El estudio reveló que tanto hombres como mujeres presentan un patrón similar de consumo.

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta conforme la edad de los estudiantes; la edad del inicio promedio del consumo de bebidas alcohólicas es a los 13 años.

Los resultados indican que el uso del alcohol es el doble en los estudiantes de centros educativos privados con 10.8 %  mientras que en los públicos es del 5.5 %.

Los cigarrillos ocupan la segunda posición de las sustancias más consumidas por los estudiantes. Un 25 % declaró consumo de cigarrillos alguna vez en su vida, siendo el consumo, significativamente, mayor en el sexo masculino.

Otra sustancia más consumida por los estudiantes es la marihuana, principalmente por los hombres, en una proporción de casi dos a uno. Quince de cada cien estudiantes declaró haber consumido la referida droga alguna vez en su vida.

Mientras que en el consumo de cocaína, los datos reportaron que un 3 % de los estudiantes declararon haber usado cocaína por lo menos una vez y un 1 % lo hizo en el último año de estudio. Un 1.7 % ha consumido crack.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.