Cerrar [X]

Política

Niños migrantes siguen separados dice Gobierno

Yolanda Magaña

martes 3, julio 2018 - 12:03 am

De 10 a 12 niños salvadoreños separados se han reu­nificado con sus familias, uno ya se encuentra en El Salvador con su padre, de un total de 180 menores nacionales que fueron separados de sus padres o madres que viajaban ilegalmente en la frontera sur de los Estados Unidos.

“Debo decirles que los niños en su mayoría siguen separados de sus padres, esa es la verdad. Hemos reunificado más o menos entre 10 y 12 personas, familias, el resto siguen separadas, esa es la realidad que están viviendo en EE.UU.”, afirmó Liduvina Magarín, viceministra para salvadoreños en el exterior, quien regresó de una visita a los albergues en el lugar.

Según la funcionaria, la mayoría de niños no ha tenido comunicación fluida con sus familias y muchos padres o madres detenidos por migración ilegal “no sabían dónde estaban sus hijos”, ni los niños sabían dónde estaban sus progenitores. Ayer, la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Zaira Navas, pidió a las familias salvadoreñas que buscan reunificarse “no exponer a sus hijos” a esas condiciones.

publicidad

Los consulados salvadoreños no han logrado detectar a 35 de los 180 menores que reportaron las autoridades estadounidenses como separados de sus familias por la política de tolerancia cero. Cancillería señaló que han logrado verificar 145 menores en esta situación.

El 26 de junio, la jueza Dana Sabraw del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California ordenó la prohibición de la separación de niños migrantes de sus padres y dio 30 días a funcionarios de inmigración para la reunificación, específicamente 14 días para niños menores de cinco años. Además de ello, ordenó que se permita hablar con sus hijos por teléfono en diez días. El Gobierno de El Salvador informó que espera que estos plazos se cumplan.


 

Dos salvadoreños han sido deportados de EE.UU. sin sus hijos

 

Dos salvadoreños adultos que viajaron ilegalmente a Estados Unidos han sido deportados sin sus hijos que los acompañaban en la travesía, según Cancillería. Uno de ellos, retornado el 20 de junio, aún no se ha reunificado con su hijo de siete años. Otro salvadoreño, deportado el 21 junio pasado, fue finalmente reunificado con su hija. “Fue todo un esfuerzo de nuestra red consular y del gobierno como tal”, dijo la viceministra para salvadoreños en el exterior, atribuyéndose el logro.

 

 

Hoy regresan al país padre e hija que se reunificaron en los EE.UU.

 

Una niña salvadoreña y su padre reunificados en Estados Unidos, luego de ser separados, regresarán mañana a El Salvador, informó la vicecanciller Liduvina Magarín.

“Tuvimos noticias que había una niña separada de su padre, ya fueron reunificadas y ellas vienen mañana”, aseguró. Cancillería informó también muchos padres han autorizado a sus niños que se queden con otra familia en los Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. lleva a campamento en Texas a 1,600 niños migrantes

Debido al incremento de niños migrantes que llegan a EE.UU. miles han tenido que ser trasladados de...

MÁS INFORMACIÓN
Trump publica norma para extender detención de menores

El presidente de EE.UU. lanzó una propuesta para detener a niños migrantes más allá del límite ...

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide respetar derechos de niños detenidos en EE.UU.

Unos 145 menores salvadoreños están en centros de detención en EE.UU., según cancillería....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.