Cerrar [X]

Política

Nivel de riesgo de país subió por declaraciones de Bukele, asegura Rodolfo Parker

Redacción Web-DEM

jueves 20, diciembre 2018 - 8:40 am

Fotografía de archivo

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, confirmaron esta mañana que  declaraciones hechas por un candidato a la presidencia de la República a inversionistas internacionales, provocaron que subiera un punto porcentual el riesgo de país de El Salvador.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice a los inversionistas internacionales porque si ellos ven una pizca de riesgo o de temor de que pueda haber fragilidad en el país, entonces salen volando. Pueden correrse de un mercado, vender sus títulos en el mercado secundario que es justamente lo que ha pasado en Costa Rica. En Costa Rica dijeron miren el plan fiscal no va a dar ingresos y le recomendamos a nuestros inversionistas que vendan sus títulos en el mercado secundario y que se vayan a invertir en El Salvador. Es un informe oficial, entonces los inversionistas salieron de Costa Rica y comenzaron a vender títulos en el mercado secundario”, explicó Fuentes, sin precisar el nombre del candidato.

publicidad

Agregó que, “si nosotros generamos una mala expectativa, entonces es posible que le demos ese temor a los inversionistas y nuestra tasa de interés, nuestro riesgo en el mercado secundario se eleva”.

Por su parte, el diputado Parker fue quien confirmó que las declaraciones fueron hechas por el candidato de GANA, Nayib Bukele. “Fue el candidato Bukele (…) Cuando hay compromisos soberanos, un mal susurro te sube uno o dos puntos de tasa de interés. Pero aquí no sólo fue un susurro porque cuando empiezan a preguntar, qué cuales serian sus planes de desarrollo tanto en materia económica como en materia financiera, la respuesta fue un aeropuerto allá en la zona oriental. Estás hablando con gente de muy alto vuelo y mucho peso, sabían la ridiculez que significaba semejante declaración. Entonces eso subió un punto porcentual”, dijo el diputado Parker en la entrevista Frente a Frente.


Tanto el titular de Hacienda como Parker se mostraron optimistas que este día se apruebe, en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el Presupuesto de la Nación para el 2019.

“Estamos en tiempo para poder cambiar la calificación país que en este momento está en Triple “C”, si logramos el consenso político para aprobar el presupuesto 2019″, dijo el ministro de Hacienda.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

49% de avance en laguna de laminación de San Salvador

  El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que la construcción de la laguna de laminación en …

MÁS INFORMACIÓN
Estas serán las ofertas de Walmart en el Día Más Barato del Año

Del 2 al 4 de noviembre, las tiendas Walmart y Maxi Despensa ofrecerán descuentos de hasta el 50 % ...

MÁS INFORMACIÓN
Próximo canciller mexicano promete inversión para retener a migrantes centroamericanos

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, prometió el lunes inversiones en América Central para intentar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.