Cerrar [X]

Nacionales

No dar presupuesto a Ecos sería “una locura”, dice exministra de Salud

Redacción web / DEM

martes 15, mayo 2018 - 11:23 am

Foto cortesía del Ministerio de Salud.

La exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, señaló hoy la importancia de la construcción de las nuevas instalaciones del Hospital Rosales, proyecto previsto a ejecutar con un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa. De esos fondos, el Gobierno tiene proyectado invertir $43 millones a los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos), que, según señaló Norman Quijano, no ha dado los resultados previstos y, por ello, ha propuesto que ese dinero sea redirigido a la compra de insumos para pacientes.

Para Rodríguez, pensar solo en el Rosales y no en los Ecos, “sería una locura”, ya que no se estaría tomando en cuenta que la base del sistema de salud está en el primer nivel de atención.

publicidad

Puede leer: Quijano pide redirigir $43 mills. de los “Ecos” a compra de medicina

“Desde el primer nivel, donde se ven todos los padecimientos iniciales, es el evento fundamental del inicio de la extensión de la cobertura de salud”. El Rosales es el lugar donde se resuelven todos los problemas complejos”, agregó la exministra de Salud.


Asimismo, consideró que la falta de apoyo para los Ecos provocaría una saturación en el Hospital Rosales.

“Descabezar el Rosales, aunque se construya el Rosales, lo que haría es quitar los niveles donde se filtra una parte de la población que llegaría al hospital, lo saturaría y lo quiebra”, enfatizó.

La extitular de Salud también dijo que “pensar que se construirá el Rosales y no se van a construir Ecos que faltan es ignorancia absoluta de lo que se presenta como un sistema de salud”.

Por otro lado, consideró necesario hacer el esfuerzo para construir nuevos nosocomios, pero, al mismo tiempo, cubrir todo el sistema de salud. “Hemos acercado la salud a la población.Pensar que una parte de la población carecería de ese esfuerzo es una locura”, acotó.

Las declaraciones de Rodríguez fueron brindadas durante un acto conmemorativo por el Día de la Enfermera. En el mismo evento, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, hizo un llamado a los diputados a aprobar los fondos para Salud. Dijo que están dispuestos a explicar, nuevamente, a la comisión de salud del congreso salvadoreño en qué consiste el préstamo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN
ONU dice santificación de Romero es un llamado a la reconciliación

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador se sumó al júbilo por la canonización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.