Cerrar [X]

Mujer & Salud

No es buena idea limpiar la esponja de lavar platos después de usarla

Redacción web / DEM

sábado 5, agosto 2017 - 7:42 am

La esponja de lavar platos es uno de los objetos más sucios de la casa, pero por eso se lava después de cada uso, ¿verdad?… Pues, no, esto puede ser una pésima idea.

La investigación de la Universidad de Furtwangen, Alemania, descubrió que los mascones tienen una cantidad de bacterias equivalente a la de un inodoro. Un solo centímetro cúbico puede alojar hasta 50.000 millones de patógenos, similares a los de las heces fecales.

Los científicos secuenciaron el ADN de las bacterias de 14 esponjas de cocina ya utilizadas.

publicidad

“Los resultados demuestran que las esponjas desinfectadas regularmente contienen más bacterias que las limpias”, sostuvieron los investigadores.

Entonces, lavar la esponja traería el efecto opuesto: más bacterias.


Incluso, la esponja tiene la Moraxella osloensis, bacteria responsable de causar mal olor y que podría causar infecciones en personas con sistema inmunológico débil. También detectaron la Campylobacter, una de las más comunes, causante de enfermedades diarreicas, y la Escherichia coli, que produce infecciones gastrointestinales como de los sistemas urinario, sanguíneo y nervioso.

Philip Tierno, especialista en microbiología y autor del libro La vida secreta de los gérmenes, si no se limpian adecuadamente las esponjas, lo único que se hace es cubrir los platos con “una capa de gérmenes”.

Para él, la mejor opción es preparar una mezcla de nueve partes de agua y desinfestante (no más de eso). Siempre con guantes puestos, se vierte la solución sobre la esponja y se la deja entre 10 y 30 segundos para después escurrirla y quitarle el líquido. Por último, se la deja secar y ya está lista para usar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Se podrán ver y fotografiar las Leónidas este fin de semana?

La popular lluvia de estrellas conocida como las Leónidas marca una de las citas otoñales más …

MÁS INFORMACIÓN
El monje budista japonés apasionado por el maquillaje

Cuando el maquillador Kodo Nishimura, con zapatos de tacón y ojos ahumados con lápiz negro, entra …

MÁS INFORMACIÓN
Dubái pone en venta un par de zapatos de $17 millones

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.