Cerrar [X]

Nacionales

“No es suficiente solo decir que ya no se tolerará la corrupción”: Embajadora de Estados Unidos

Iliana Cornejo con reportes de Roxana Lemus

jueves 16, agosto 2018 - 12:54 pm

La embajadora de los Estados Unidos participó en una conferencia sobre combate a la corrupción y lavado de dinero. Fotografía: Cortesía Embajada EE.UU.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, señaló que el país no puede solo decir que no se tolerará la corrupción, sino que debe actuar y tomar acciones concretas para castigar a quienes rompan las reglas, pero principalmente, para garantizar la transparencia en las instituciones del Estado.

“Otro logro son los grandes casos de corrupción que están siendo procesados, entre ellos, casos de expresidentes de este país. Una condena le da a El Salvador la oportunidad de pasar la página sobre una historia de corrupción y escribir un nuevo capítulo en donde se está dando continuidad gobernando. Sin embargo, estos logros son frágiles. Existen todavía, eslabones débiles en la cadena de justicia, no es suficiente solo decir que ya no se tolerará la corrupción, hay que tomar acciones concretas que garanticen la transparencia de las instituciones y castiguen a todos aquellos que rompan las reglas”, dijo la diplomática esta mañana en una conferencia sobre el combate a la corrupción y lavado de dinero organizado por Abansa.

publicidad

La Fiscalía General de la República procesa al expresidentes de la República Elías Antonio Saca (2004-2009) por lavado de dinero y peculado de $300 millones de los gastos reservados de la Presidencia; la semana pasada, el exmandatario confesó ser culpable de los delitos en un procedimiento abreviado. El juicio aún está en desarrollo. También, el pasado 8 de junio la Fiscalía acusó al sucesor de Saca, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y a 31 personas más por el lavado de dinero de $351 millones, también de fondos públicos.

La embajadora Manes dijo que hay cinco claves para vencer la corrupción que el país debe seguir:


  1. Poner fin a la impunidad.
    “Si robas de la gente vas para la cárcel y los ciudadanos deben tener confianza que el sistema no da beneficios al ser corrupto y que las instituciones van a responsabilizar a los que deciden tomar este camino. Es el primer paso para recuperar la confianza de los ciudadanos en su propio país”, señaló Manes.
  2.  Reformar la administración pública y la gestión financiera.
    La embajadora señaló que una forma de hacer esta reforma es apostarle a la Ley de la Función Pública: “Un cuerpo profesional de empleados públicos es menos susceptible a involucrarse a la corrupción y es más probable que informe de presuntos casos ilícitos en el momento, que el personal designado por razones políticas”, dijo.
  3. Promover la transparencia y el acceso a la información.
    “Todos los ciudadanos tienen derecho en saber cómo y en qué  se están usando sus impuestos, para saber si verdaderamente se están solventando sus necesidades”, acotó la embajadora.
  4. Empoderar a los ciudadanos.
    “Los salvadoreños tienen el derecho y la obligación de exigir a su gobierno una rendición de cuentas”.
  5. Cerrar las lagunas legales a nivel internacional.

¿Dónde estaba toda esta indignación hace 15 años?

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, también hizo un fuerte llamado a la prevención de la corrupción y el lavado de dinero, pero no solo a las instituciones públicas que imparten justicia, sino a aquellas que deben alertar y a los ciudadanos que pueden avisar sobre actos de corrupción.

“La Fiscalía es solamente una parte de su sistema de justicia, ¿qué pasa con las otras partes de su sistema? dónde hay las banderas rojas que están llegando, diciendo, eso es un problema, deberíamos preguntar por qué estas personas están llegando a comprar con lujo o esa casa en la playa, pero miles de personas están dispuestas a participar con esta venta. No se puede. Si quieren cambiar su país y seguir adelante, el momento es ahora y está en sus manos, de nuestra parte de los Estados Unidos podemos ayudar y podemos acompañar, podemos dar a la fiscalía las mejores herramientas para buscar dinero, pero estamos hablando 15 años después, 12 años después, el dinero ya se fue; el momento es la prevención, prevenir, que los funcionarios públicos tienen la posibilidad de hacer, de decir cuando alguien está comprando un terreno en un lugar: mire yo tengo que preguntar de dónde consiguió ese dinero”, señaló Manes.

Vea una parte del discurso de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, en el siguiente video:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Me es indiferente conocer o no el caso Funes”: Sidney Blanco

El juez Quinto de Instrucción, Edward Sidney Blanco, dijo que no comparte los argumentos por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.