Cerrar [X]

Política

No habrá renovación gratis de DUI en enero

Edgardo Rivera

viernes 21, diciembre 2018 - 12:00 am

Los duicentros han estado abarrotados en los últimos días. / DEM

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, advirtió ayer que para enero 2019, ya no habrá gratuidad en la renovación o sustitución de Documentos Únicos de Identidad (DUI), deteriorados, debido a la falta de aprobación, en la Asamblea Legislativa del monto de $1.5 millones que se necesitan para subsidiar, hasta 152,284 documentos en un mes.

“Nos dijeron en el decreto que era posible que haya subsidio en el 2019, pero para eso tiene que ser aprobado el presupuesto, porque ese es dinero de presupuesto de 2019 y hasta la fecha no nos han avisado y no nos han dicho nada. Y si no se aprueba el presupuesto, la ciudadanía debe saber que no va haber subsidio”, dijo Velado.

publicidad

Para diciembre de 2018, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa aprobaron $1.5 millones, de los cuales hasta el 19 de diciembre ya habían sido emitidos 125,436. Significa que solo quedaban por renovar o sustituir gratuitamente 26,848 Duis. Esta cantidad podría agotarse hoy o posiblemente mañana, según los cálculos de Velado.

Según el acuerdo alcanzado por Hacienda y la Asamblea Legislativa, iban a aportar un monto de otros $1.5 millones para enero, pero el tema no se ha abordado últimamente.


Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que los Duis no irán financiados si no se aprueba el presupuesto.

El acumulado de Duis vencidos hasta el 19 de diciembre era de 854,403.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.