Política

No hay votos para aprobar presupuesto en plenaria de hoy

Edgardo Rivera

jueves 20, diciembre 2018 - 2:45 pm

Foto: DEM

Pese a que oficialmente es hoy la última sesión plenaria de 2018, en la Asamblea Legislativa no hay votos para aprobar el proyecto de presupuesto que asciende a $6.733 millones, para el 2019. Amarrado a eso, el gobierno ha pedido autorizar, con un mínimo de 56 votos, la emisión de $1,407 millones en títulos valores, de los cuales $800 son para pagar deuda que se vence en diciembre de 2019 y $607 millones para el pago de “brechas” o necesidades no financiadas por los ingresos corrientes. Por tratarse de mayoría calificada, el gobierno requiere los votos de ARENA.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, considera que las negociaciones deben seguir y advirtió que aún pueden hacerse ajustes. Pidió “flexibilidad” al FMLN, para hacer ajustes y advirtió que solo les quedan cinco meses de gobierno. “Ellos deben tener cierta flexibilidad”, advirtió.

publicidad

Dijo que revisando el presupuesto descubrieron “unos ingresos que no habían sido contabilizados, encontramos un fondos de unos $30 millones no contabilizados como ingresos”. Criticó que pese a que el gobierno del FMLN, ha aplicado 23 nuevos impuestos y ni aún así les ajusta. “Si no alcanza, es porque hay un exceso, es porque no hay austeridad y otras razones que no las expreso para no enrarecer la atmósfera”, agregó.

Schafik Handal, diputado del FMLN, dijo que como partido han hecho ajustes, pero ARENA solo quiere ganar protagonismo. También expresó que para el FMLN, antes que elegir fiscal general, debe aprobarse el presupuesto. “El presupuesto tiene fecha fatal que es el 31 de diciembre y el primero de enero, podemos amanecer con una situación económica por la falta de presupuesto actualizado y tener que trabajar con el presupuesto del año anterior y entonces todo lo presupuestado para iniciar ese año se empieza a deteriorar”, dijo Handal.


Dijo que los cambios que propone ARENA, son sin fundamento alguno, “simplemente para poder decir, es que nosotros logramos que se hiciera esto, eso no tiene respaldo”. Negó que haya aumento de plazas para activistas del FMLN.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del gobierno, dijo que han estado atendiendo las demandas de ARENA y que a quien se afecta por falta de presupuesto es al pueblo. “Los 80 mil veteranos no van a recibir los $60 mensuales a partir, los maestros no van a tener el incremento de $50 a partir de enero y todas las necesidades de gastos en las carteras.
Los $14 millones del presupuesto electoral de principios de año “queda sin resolverse”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea gastará $3.2 millones para bono navideño de diputados

Cuatro fuentes confirmaron ayer que la Asamblea Legislativa erogará entre $3 millones y $3.2 millones para …

MÁS INFORMACIÓN
Sala declara inconstitucional reforma a Ley de Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide enviar acuerdo de Cicies a la Asamblea Legislativa El Consorcio dice hay dudas en la Cicies y piden que sea independiente.

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción recomendó ayer que el Gobierno envíe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.