Cerrar [X]

Nacionales

“No he hecho nada incorrecto, esto tiene motivación política”

Juan Carlos Vásquez

lunes 13, febrero 2017 - 12:01 am

El alcalde de Olocuilta, en La Paz, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, es el primer funcionario municipal que enfrenta un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito que según la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asciende a $207,252.44 en el ejercicio de sus funciones, en tres períodos comprendidos entre 2006 al 2015 y lo que va de la actual administración.

Según la CSJ, ha encontrado cantidades de bienes, pero las compras no han sido justificadas con la procedencia del dinero, sumado a que se involucra fondos municipales y han detectado incremento sustancial en sus ingresos salariales.

Para todos esos cuestionamientos, Rodríguez Álvarez, dice tener la documentación y prueba suficiente. Se siente tranquilo, esperando el momento del juicio para aclarar los señalamientos en su contra.

publicidad

 

¿Qué piensa de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó un juicio civil en su contra?


En lo que la Corte ha dicho, hay tres temas fundamentales: uno que es la compra de un terreno que en una denuncia (dice) que lo compré con fondos de la municipalidad a título mío, eso era la cuestión inicial de todo eso, pero yo presenté todas las pruebas y en la parte que me notifican me dicen que la justifique cómo lo compré.

 

¿Cuál es ese terreno que la CSJ le cuestiona?

Es  una casa antigua, deteriorada frente al mercado que me interesó para un negocio, inicialmente la propuesta era alta, en el 2008 no llegamos a nada, dos años después me aceptaban la propuesta que les había hecho, me pedían $100 mil, yo les dije que $80 mil y bajo un plan de pago, pero habían unas cuestiones especiales en ese terreno, la escritura que ellos tenía era una medición de 39 metros y medio, pero el registro catastral era un medición de 2 mil 700 metros y había que hacer un trámite, no muy fácil, de remedición del espacio, y la negociación fue que la mitad les pagaba al inicio y la mitad después de la remedición.

 

¿De dónde obtuvo ese dinero para poder comprar ese inmueble de 2,700 metros?

Yo empecé hacer negociaciones con bancos para préstamos y logré un préstamo del Banco Izalqueño, en junio del 2012 por $15 mil, no me prestaban más porque era un préstamo personal; también, había hecho trámites en otro banco, la idea es quien saliera primero. Cuando llegamos a la negociación el Banco Citi me ofreció un crédito por $25 mil, entonces yo dije con este mejor me cambio y pagué el que ya tenía con el Izalqueño y al final conseguí $27 mil que fue la prima que les llevé a la gente, no era lo hablado pero yo les dije esto es lo que yo tengo, si lo quieren hacemos el trato y como ellos vieron el dinero en efectivo tomaron el trato y pagué los $27 mil frente a los abogados y me autorizaron el traspaso del terreno para hacer la remedición que me costó casi año y medio, y luego empecé a pagar el resto del dinero, el tema eran los $40 mil que estaban pendiente, a la fecha les he pagado $25 mil en efectivo y tengo los recibos de esos pagos que he hecho a los señores que eran los dueños del terreno del que me acusaron que lo compraba con fondos del municipio, lo cual no es cierto.

 

¿En Probidad usted presentó toda esta documentación y se las tomaron en cuenta?

Yo creo que sí, porque el tema de negociación ilícita que decían inicialmente ya no está, ahora el caso lo han pasado para que demuestre de dónde saqué el dinero para comprarlo, pero esto dio pauta a otras cosas, me revisaron mis cuentas, mis propiedades, yo tengo cinco vehículos a nombre mío, son vehículos pequeños de menos de $6 mil que tienen mis familiares y tengo 11 propiedades a mi nombre, dos que compré antes de ser alcalde, bueno soy médico con más de 30 años de ejercer la profesión y nueve propiedades que he comprado estando en la alcaldía. Eso es lo que me piden que demuestre, esas nueve propiedades; aparte de esa que le mencioné suman $82 mil, y esa que le mencioné yo la he reportado a Probidad como una compra de $67 mil, los $27 mil de prima y los $40 mil que me comprometí a pagar.

El cuestionamiento es de dónde ha salido ese dinero…

Yo tengo 11 años de ser alcalde y he tenido un ingreso de casi $700 mil con un nivel de ahorro de entre $15 a $20 mil por año, o sea un poco más de $200 mil y hablo del nivel de ahorro después de todos mis gastos como salud, educación, comida, combustible, me quedaba una parte que está demostrado en informes de Probidad, los terrenos y propiedades que tengo son pequeños; en la función del alcalde viene mucha gente a decirme sálveme, yo prefiero que le quede a usted y no perderlo todo; he comprado dos casitas de las que hace Hábitat,  casitas que cuestan $3 mil y los otros son lotes de $ 2mil a $5 mil, la más cara es esa propiedad frente al mercado y la propiedad donde vivo que di $20 mil al inicio. Tengo copia de mis cheques dese el 2006 que entré hasta la fecha y suman más de $600 mil, pero en Probidad no valoraron eso, siento que el técnico no revisó bien o había algo con dolo en esto, cada reporte de Probidad me lo tomaron como que era por período y la información yo di fue información de cada año.

 

¿Cuál es su salario como alcalde?

Cuando ingresé en el año 2006 mi salario era de $2,900 más $600 de gastos de representación; hace seis años en el 2012, mi salario creció a $3,500 más $1,800 de gastos de representación.

 

En el año 2006, cuando usted comenzó como alcalde ¿hizo la declaración jurada, recuerda de cuánto era su patrimonio?

Ciertamente me agarrás en curva, pero yo tenía dos propiedades y dos carros, fácilmente mi patrimonio andaba arriba de $80 mil, pero lo voy a revisar.

 

¿Y actualmente de cuánto es su patrimonio?

Mi patrimonio anda por $180 mil ahorita.

 

¿Cómo ve este juicio civil ordenado por la Corte Suprema de Justicia?

Yo he tenido muchas denuncias por la parte política y esto nació así. Siempre que hay un proceso electoral tratan de bloquearme, he tenido denuncias en la Corte de Cuentas, en el Ministerio del Medio Ambiente, en el Tribunal de Ética Gubernamental, siempre he salido fortalecido en esto. A esto yo no le di importancia pensé que iba a quedar así. Soy una persona respetuosa de la institucionalidad y voy a seguir los procesos institucionales, nunca en una declaración he hablado de otras instancias, ellos hacen su dinámica, lo que me toca es probarlo. La parte mediática y la parte política que se le da a todo esto, lo crucifican a uno.

¿Entonces esto tiene una motivación política?

Es que la tiene, el señor que hizo la denuncia inicial es de un equipo político de oposición mía localmente.

 

¿De qué partido político?

De GANA, se llama Antonio Parada el señor, él es de la junta directiva de ese equipo, es muy apegado de alguien que es concejal actualmente en el concejo plural nuestro y que fue del equipo del exalcalde.

 

Además de la procedencia del dinero para la compra de propiedades, según la notificación de la CSJ, ¿hay algún otro cuestionamiento?

Hay un tema de un fondo que ha encontrado que son $71 mil. En el 2009, el equipo de trabajo político nuestro, todos los que éramos parte del concejo y la mayor parte de las jefaturas, por poco perdemos la elección del 2009; ganamos por siete votos y en el análisis que hicimos fue que nos faltó recursos económicos para poder enfrentar las demandas que contiene una campaña política y tomamos la decisión de formar un fondo solidario para tener dinero para enfrentar todos los requerimientos de la población en esto, tomamos la decisión que de la dieta y de nuestros salarios después que no hayan pagado dar un donativo de $100 cada uno, inicialmente eran 16 personas y después subió a 19 personas, hay una orden de descuento al tesorero y el grupo decidió que el tesorero del grupo y yo fuéramos los firmantes de esa cuenta. En la investigación encontraron esa cuenta y le pidieron al tesorero municipal un informe, él les dijo que era un descuento de un ahorro que nosotros dábamos para esa cuenta solidaria, pero Probidad lo tomó como un manejo irregular y decían que era un fondo de la municipalidad, pero no es cierto, es un fondo privado que sale de nuestro salario y nos descontaban de la planilla.

 

¿Por cuánto tiempo se ha mantenido esa cuenta solidaria?

El grupo tomó la decisión de cambiarla a mediados del año pasado cuando le pidieron un informe al tesorero, la mantenemos abierta ya no es a nombre nuestro, pero el grupo sigue trabajando, se canceló la cuenta y se abrió otra con nuevos firmantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.