Política

No lograron votos para condicionar el subsidio

Gabriela Villarroel

martes 24, diciembre 2019 - 12:02 am

Las reformas para condicionar la entrega del subsidio al transporte colectivo no hicieron eco en los grupos parlamentarios, que aprobaron ayer una extensión de seis meses, sin restricciones, a pesar de algunas voces legislativas en contra de esta subvención.

El 31 de octubre de 2019, los diputados David Reyes, Silvia Ostorga y Julio Fabián, todos de Arena,  entregaron un paquete de reformas a la “Ley transitoria para la compensación económica y estabilización de tarifas del servicio público de pasajeros”, que endurecía los requisitos que debe cumplir el sector transporte para optar al subsidio, entregado directamente por el Gobierno a dicho sector.

Las reformas, votadas ayer después del cabildeo de transportistas con grupos parlamentarios, solo consiguieron 24 votos a favor, y fueron enviadas al archivo.

publicidad

Reyes pidió una reconsideración al dictamen y regresó al seno de la Comisión de Hacienda con 43 votos, para que sean discutidas hasta el próximo año.

Dentro de las disposiciones, los diputados exigían la instalación de sistemas GPS, validador de pago de pasajeros y cámaras de videovigilancia con grabación en todas las unidades.


Además, se exigía que los transportistas debían adquirir pólizas con seguro de daños a terceros, cumplir obligaciones patronales y evitar la acumulación de más de infracciones por motorista al mes.

“El mensaje que envían los  diputados, lamentablemente hasta de mi partido, es que no hay un interés real para que haya una modernización del transporte público”, reaccionó Reyes.

El jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, no votó por la prórroga que concedieron el resto de grupos parlamentarios; sin embargo, se abstuvo de dar su voto para las reformas. “Queremos que se trabaje a fondo para replantear el sistema de transporte en El Salvador, no solo aprobar reformas que sean humo”, razonó el legislador.

Hasta el 30 de junio de 2020, los transportistas seguirán recibiendo una compensación de $200 por microbús y $400 por cada autobús autorizados por el Viceministerio de Transporte (VMT).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.