Cerrar [X]

Política

No podrán votar miles de ciudadanos con duis vencidos

Edgardo Rivera

sábado 2, febrero 2019 - 12:09 am

Casi 800 mil Documentos Únicos de Identidad (duis) están vencidos y corresponden a ciudadanos que no podrán emitir el sufragio en las elecciones de este 3 de febrero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido que no se podrá emitir el sufragio con un DUI vencido.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta esta semana había un acumulado de 798,619 duis vencidos. Sin embargo, no todos son vencimientos recientes: 293,755 documentos vencieron antes de 2018; muchos nunca han sido renovados desde 2001. El FMLN ha criticado que puede tratarse de duis duplicados. Durante todo 2018 se acumularon 435,743 documentos que se fueron venciendo y no fueron renovados. Entre el 1 de enero y esta semana se vencieron otros 69,121 documentos.

La cantidad de duis vencidos es alta pese a los intentos de la Asamblea Legislativa y el gobierno de apoyar a los ciudadanos de escasos recursos con un subsidio. El 28 de noviembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para asignar $1.5 millones para financiar el subsidio de 152,284 documentos. No pudieron cumplir el acuerdo de los diputados y el Ministerio de Hacienda de buscar otros $1.5 millones en enero de 2019. Solo fue aprobado $500 mil que financió 50,761 duis renovados o deteriorados.

publicidad

Los salvadoreños en el exterior que podrán votar son 5,948, ya que esa cantidad fue la que pudo solicitar el paquete electoral. De un padrón de 5,268,411 salvadoreños, hay 350,638 salvadoreños con dui residentes en el exterior en el registro electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN
Conteo de votos transcurrió en clima de tranquilidad

Integrantes de JRV y observadores destacan armonía en las urnas. con-flictos fueron aislados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.