Cerrar [X]

Política

“No podrían estar en el gabinete investigados por corrupción”

Yolanda Magaña

lunes 7, enero 2019 - 12:03 am

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN.

El candidato presidencial del FMLN dice que Nayib Bukele es su amigo, pero no está clara una alianza con él ni con Carlos Calleja en una posible segunda vuelta electoral para elegir a la persona que gobernará El Salvador en el periodo 2019-2024. Sin embargo, considera que tanto Calleja como Bukele son candidatos de derecha. No cree que habrá fraude y llama a los otros candidatos a presentar sus programas de gobierno. Descarta en su gabinete a personas señaladas de corrupción y violencia intrafamiliar, y tampoco ve un gobierno conformado por aliados. Sostiene que él, en el lugar de Mauricio Funes, habría enfrentado la justicia en el país pidiendo respeto al debido proceso.

 

publicidad

¿Quiénes podrían estar en su gabinete de gobierno?

Justamente acabo de terminar una reunión con el doctor (Fabio) Castillo y la doctora María Isabel Rodríguez, que son las dos personas a quienes les pedí me colaboren en el proceso de selección de miembros del gabinete, hablábamos criterios generales y el doctor Castillo decía que no solo tenemos que hablar de quiénes pueden estar sino de quiénes no pueden estar en el gabinete, es evidente que no podrían estar en un gabinete personas investigadas por problemas de corrupción, que tengan señalamientos de mal manejo administrativo, personas que tengan señalamientos de violencia intrafamiliar y este tipo de situaciones en contra de valores y principios que queremos proponer para este gobierno, es un gobierno que pretendemos llevar un estilo diferente de gobernar. Pensamos en tres criterios importantes: la capacidad, el compromiso y la experiencia. Pero el compromiso no entendido como partidario, sino compromiso con el país. No se está pensando únicamente en un gobierno integrado por militantes del partido, sino por personas que tengan un compromiso de país, que tengan capacidad y experiencia. Evidentemente vamos a cuidar el porcentaje, el 50 % mujeres como mínimo. El próximo viernes vamos a tener una segunda reunión para traer con base a esos criterios algunas propuestas de quiénes podrían integrar los miembros del gabinete.


 

¿Descartados los investigados por corrupción?

Sí, descartados los que son señalados o investigados por problemas de violencia intrafamiliar. Alguien me podría decir, mira, no es justo porque esta persona no ha sido condenada. Sí, pero preferimos que se agote el proceso y después, al final del proceso, tomar una decisión al respecto.

 

¿Miembros de la cúpula del FMLN?

No lo hemos valorado como tal pero ya he dicho dos cosas: el gabinete va a estar integrado por caras nuevas y voy a hacer una separación muy tajante entre gobierno y partido. Yo no concibo a una persona que esté en los más altos cargos del partido en los más altos cargos del gobierno, tenemos que hacer una separación que evidentemente tiene que haber alguna coordinación, pero bajo ninguna circunstancia quiero tener en el gobierno gente con doble responsabilidad, en el partido y en el gobierno; he aprendido que uno debe enfocarse en una responsabilidad.

¿Tendrán cabida en su gobierno funcionarios de los gobiernos de Sánchez Cerén y Funes?

A mí no me gustan las generalidades pero mi gabinete va a tener una prioridad en caras nuevas y funcionarios que ya hicieron diez años al frente en un ministerio es el momento que hayan formado a otras personas y que den paso a otras generaciones para estar al frente de esos ministerios.

 

El gobierno de Sánchez Cerén tiene personas vinculadas o miembros del partido GANA. ¿Las mantendría?

Se tiene que crear un nuevo gabinete y yo no veo un gabinete corporativo con representaciones de partidos o de aliados. Yo veo un gabinete representativo de todos los sectores de la sociedad salvadoreña pero no de una manera corporativa, sino personas que reúnan capacidad, experiencia y compromiso. No estamos en la idea de hacer un traslape, sino de hacer un borrón y cuenta nueva, eso no quiere decir que no pueda considerar a alguien de grandes capacidades, un ejemplo: el ministro de Hacienda, no tengo razones para no considerarlo.

 

En su programa de gobierno promete generar 385,000 empleos en cinco años. ¿De dónde sale esa cifra?

En turismo hemos visto que se ha tenido un crecimiento del 10 %, se puede lograr en proyección, también en agricultura y los polos de desarrollo que estoy planteando, el sector agropecuario va a contribuir en esos mismos polos de desarrollo, los trabajadores por cuenta propia, el acuerdo que logremos con la industria textil. Yo tenía una reunión con Camtex (Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador) y les preguntaba por qué en Morazán, San Miguel, Cabañas, no aparece ninguna fábrica textil y me decían que la conectividad nos facilita más en el centro y en occidente para sacar el producto a Puerto Cortés, en Honduras, pero ahora que estamos mejorando la carretera de La Unión a El Amatillo y que Honduras está construyendo el canal seco a Comayagüela, podemos perfectamente sacar producto por ahí, mejorar la conectividad en la zona norte con la Longitudinal y yo les plantearía un acuerdo a los textileros para que pongamos algunas fábricas en esas zonas del país, evidentemente que no solo es textil, puede haber fábricas de torrefacción, procesamiento del café, procesadoras industriales que los agricultores no tienen en este momento. Hemos hecho un cálculo que entre los rubros de turismo, agropecuario, pero sobre todo industria, inversión e infraestructura, nos va a llevar a crear alrededor de 77,000 empleos por año. No es que vayamos a abandonar la inversión en obra dura en San Salvador, pero consideramos que ya se hizo una inversión muy importante culminada con el Paso del Jaguar y que ahora vamos a destinar mucho recurso a la conectividad rural, de ahí van a salir muchos productos agrícolas.

 

¿Cuánto generará de combate a evasión fiscal?

Se pierden entre $1,700 y $1,800 millones al año, es casi la tercera parte del presupuesto nacional del 2019. Aún en la situación más ideal, aun en los países con las más altas tasas de recaudación, no se logra el 100 %, pero considero que se puede llegar a niveles del 90 al 95 %, eso significaría que podríamos recaudar en adición entre $1,200 y $1,500 millones. ¿Cuáles son esas medidas? Informatizar más el sistema de recaudación, destinar más gente al proceso de recaudación y tercero hacer una apuesta para la recaudación de aquello que se evade y se elude. Como Hacienda no puede llegar a todos, lo que vamos a hacer es una licitación y contratar una empresa especializada en recaudación, esa empresa hará un cobro pero es mejor que en la escala de un cobro de $100 millones se pierden $40 millones; es mejor recaudar $38 millones y destinar $1 millón en esa recaudación que perder $40 millones.

 

¿Qué exenciones eliminará en el combate a la elusión?

Las exenciones fiscales generalmente están relacionadas con un rol que las empresas deben jugar en la economía, yo no puedo anunciar la eliminación de una exención rasatabla, sino que tengo que examinar caso por caso. Por ejemplo, digo que voy a dar un incentivo fiscal directo a las empresas que se decidan a invertir en el interior del país, le voy a pedir resultados a esas empresas, no es que voy a dar los incentivos como un cheque en blanco. Lo mismo pasa con otros incentivos, por ejemplo: el incentivo para la industria turística, yo les voy a pedir resultados a esas empresas. Así como se nos pide resultados en el sector público, con mucha más razón debemos pedir resultados en el sector privado. Si no hay resultados, esa empresa no merece el incentivo que se le está dando.

 

¿No lo puede hacer el Estado?

El Estado va a continuar ensanchando esa recaudación, pero es imposible que de un día para otro esa recaudación pase del 60 % a un 90 %. En el momento que el Estado se ensanche lo suficiente, ya no va a ser necesaria esa licitación, pero en los primeros años o en el primer año, sí. En los gobiernos del FMLN la recaudación se llevó del 45 % al 60 %, se ha hecho un esfuerzo pero no suficiente.

 

¿Qué exenciones eliminará ya que habla de combatir la elusión fiscal?

Las exenciones fiscales generalmente están relacionadas con un rol que las empresas deben jugar en la economía, yo no puedo anunciar la eliminación de una exención ‘rasatabla’ sino que tengo que examinar caso por caso. Por ejemplo, digo que voy a dar un incentivo fiscal directo a las empresas que se decidan a invertir en el interior del país, yo le voy a pedir resultados a esas empresas, no es que voy a dar los incentivos como un cheque en blanco. Lo mismo pasa con otros incentivos, por ejemplo, el incentivo para la industria turística, yo les voy a pedir resultados a esas empresas. Así como se nos pide resultados en el sector público, con mucha más razón debemos pedir resultados en el sector privado. Si no hay resultados, esa empresa no merece el incentivo que se le está dando. Solo se va a dar el incentivo a aquellas empresas que honren el compromiso que tomemos.

 

¿Cuánto se va a destinar las exenciones fiscales de tal manera que no aumente al final la elusión?

No sería elusión porque es un incentivo pero en ningún momento estamos hablando de que esos incentivos van a aumentar en promedio, lo que vamos a hacer es  revisar incentivos que no están siendo funcionales y poner otros que sean funcionales de manera de mantenernos en el promedio o abajo del promedio de incentivos que se han estado dando.

¿Confía en el Tribunal Supremo Electoral?

Como toda institución es perfectible pero siento que el Tribunal está haciendo un esfuerzo, hay asuntos que resolver, recordemos que el Tribunal quedó en una situación difícil después de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, esperaría que con la nueva Sala se resuelva la situación del magistrado que quedó en ciernes, pero fuera de eso, confío en la buena intención del Tribunal, le doy el beneficio de la duda al Tribunal; también en toda la verificación internacional, ellos hacen un papel muy profesional, un papel extraordinario, confío en la solidez de esas instituciones.

 

¿No habrá fraude?

Estoy convencido que el país maduró lo suficiente como para andar pensando en fraude, yo descarto categóricamente que pueda haber fraude. Creo que cuando uno comienza a señalar un fraude es porque tiene miedo de los resultados. ¿Cómo puede haber un fraude si vamos a tener centenares de observadores internacionales, dos sistemas corriendo para el conteo de votos, vigilantes de todos los partidos? Cada partido va a tener una copia de las actas, claro, hay partidos que están teniendo dificultades para reunir al número de vigilantes que requiere la legislación electoral. Por cierto, los que se dicen más fuertes son los que no han llenado ni el 50 % de los vigilantes y según la información que tengo, en las capacitaciones el partido GANA está llegando entre el 15 % y 20 %, no es un problema del sistema, es un problema de la debilidad estructural que un partido tiene en el territorio. Si un partido dice tener el apoyo de la mayoría, ¿por qué no tiene esa estructura electoral? Considero que, en lugar de estar ensombreciendo el proceso, los partidos nos deberíamos de preocupar por garantizar que nuestros equipos de defensa del voto estén listos. Este día voy a tener una reunión con el ejército político electoral del FMLN en San Salvador y les voy a dar las instrucciones para que ejerzan una defensa del voto con toda la firmeza del caso pero apegada a derecho.

 

¿Cómo ve la campaña de sus contrincantes?

Lo que no veo de ellos es una propuesta sólida y consistente. Somos el único partido que hemos presentado un programa de gobierno. El programa de gobierno no es un requisito electoral, es un asunto de respeto a la población. Cuando hay candidatos que no quieren presentar un plan de gobierno o peor aún cuando hay candidatos que no quieren debatir, es un irrespeto a la población salvadoreña, que se merece conocer nuestras propuestas y que les respondamos a las tres preguntas clásicas: qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y con qué lo vamos a hacer. Invitaría a los otros candidatos que presenten sus propuestas en un documento y que asistan a discutir esas propuestas.

 

¿Asistirá al debate de Asder (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores)?

Por su puesto y a todos los debates que nos convoquen.

 

¿Buscaría o aceptaría una alianza con Nayib Bukele en segunda vuelta?

Ese es un asunto que se debe valorar en el momento indicado, si es que ocurriera.

 

¿Es su amigo?

Sí, pero como dicen ‘amor no quita conocimiento’. Estamos buscando ganar en primera vuelta, vamos a ver qué dicen las circunstancias. Hay elecciones que se han definido hasta una semana, no solo en el país, sino en otras partes del mundo. Vamos a seguir trabajando para ganar en primera vuelta (insiste en que las bases deben decidir cuándo, cómo y con quién se aliarán).

 

¿Descartarían alianza con Carlos Calleja?

Es que estamos partiendo de un escenario que no existe en este momento y quiero pronunciarme en el momento que se dé. Eso se lo dejo a los analistas, soy un candidato y militante del partido y estoy claro de mis metas.

 

¿Pero ve posible una alianza entre un partido de izquierda y otro de derecha?

Te voy a poner las cosas claramente: solo hay un partido de izquierda que está participando en esta contienda y se llama FMLN. El partido GANA no es de izquierda, ellos mismos se definen como un partido de derecha y surgieron de una división de ARENA. Entonces, prácticamente están en el mismo espectro de la derecha. Por eso en el momento que se llegara a dar ese escenario, se tiene que hacer un análisis muy importante con la militancia, porque estamos hablando de dos partidos de derecha, de dos candidatos de derecha.

 

¿Y Nuevas Ideas?

Pero Nuevas Ideas no está compitiendo.

 

Pero está dentro de la alianza con GANA.

La bandera que está en la papeleta es la bandera de GANA, modificada, relanzada, vulgarizada, como lo quieran ver, algunos militantes de GANA me han dicho que les vulgarizaron su bandera. Es la única expresión que está compitiendo. Es diferente en el caso de la alianza que ha hecho el otro partido de derecha y que sus banderas van a aparecer en la papeleta. La única opción de izquierda que existe es el FMLN. Alguien me puede decir que el candidato que va con GANA dice que es de izquierda. ¿Cómo puede ser de izquierda? Mira quiénes lo rodean: Walter Araujo, expresidente del Coena (cúpula de ARENA), expresidente del TSE por ARENA, expresidente de la Asamblea por ARENA; Ernesto Sanabria, asesor de Saca; Herbert Saca, el operador político de Tony Saca, son los mismos de siempre, cuando él dice los mismos de siempre entiendo perfectamente que se refiere a Walter, a Neto, a Herbert. ¿Qué me dicen lo que publicaron los medios?, que llegó a un juicio en una camioneta que pertenece a la trama de corrupción de Tony Saca. ¿Cómo le puedes llamar de izquierda a un candidato envuelto en toda esa maraña de miembros de la vieja escuela de la derecha que se quieren presentar como nueva derecha? No hay más que dos opciones: una de izquierda y una de derecha representadas bicéfalamente, una derecha de dos cabezas, la de ARENA y GANA.

 

Bukele dijo en la Universidad de El Salvador que desmontará el modelo neoliberal e iniciará con el sistema de pensiones.

¿Por qué no lo llegó a decir al debate?, ¿por qué no mostró respeto por la Universidad, una universidad casi bicentenaria?, la acusó de estar en componendas con el candidato de la otra derecha; eso es increíble, si quiere hacer una propuesta de pensiones que la haga, yo ya la hice, dos cosas he propuesto: aumentar sustancialmente la pensión y crear el sistema público de pensiones, nadie más se ha pronunciado, que lo hagan pero integralmente, no copiando una parte de mis propuestas de manera aislada, como otro candidato que sale diciendo: ‘Yo también voy a poner el idioma inglés desde primer grado’, ¿cómo pueden si no estimula a los docentes, si no los ha formado? El único partido y candidato que hemos presentado un plan de gobierno serio se llama FMLN y Hugo Martínez. ¿Qué es eso de andarse escondiendo?, ¿qué es eso de andar diciendo pedacitos?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La historia está al lado de Carlos Calleja

Por Francisco José Fermán   Se acerca la hora de la verdad, las expectativas son grandes, para saber …

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones 2019: Habrá segunda vuelta y los resultados serán estrechos este 3 de febrero

Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), indica que, si la tendencia …

MÁS INFORMACIÓN
Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.