Política

“No queremos etiquetar a un gobierno de Bukele como de izquierda”

Yolanda Magaña

martes 15, enero 2019 - 12:01 am

Aldo Álvarez, dirigente del CD, aliado de Nuevas Ideas y GANA

Aldo Álvarez, vocero de Cambio Democrático (CD), partido en formación, habla en esta entrevista no solo como un aliado de Nuevas Ideas, partido impulsado por Nayib Bukele, sino también como aliado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un partido de centro derecha conformado por exareneros que fueron cercanos al expresidente Antonio Saca y que convirtieron a Bukele en su candidato presidencial. Álvarez, secretario de comunicaciones del CD, sostiene que es una alianza que busca ganar la Presidencia con un gabinete que buscaría tener, dice, personas honestas y decentes, pero que no es calificado como un gobierno de izquierda.

 

publicidad

¿Cuáles son los términos de la alianza CD-GANA-Nuevas Ideas?

Es un acuerdo político en relación a una candidatura presidencial planteada originalmente para Nuevas Ideas. Por razones de bloqueo del TSE (Tribunal Supremo Electoral), no fue inscrito en tiempo y se planteó la posibilidad de una coalición entre CD y Nuevas Ideas. Se preveía que para cuando llegara la inscripción de candidatos, el partido iba a existir. Sucedió lo que sucedió, la desafortunada y triste conspiración contra CD, lo cancelan. Surge la interrogante: ¿vamos a competir? En una reunión, el día de la cancelación, se tomó la decisión de la posibilidad de que corriera por el último partido que quedaba. Ese era GANA.


 

¿El CD es un aliado de GANA?

Nosotros somos aliados de Nuevas Ideas y de GANA  en relación a la candidatura.

 

¿Dando qué y a cambio de qué son aliados?

Por eso hice un recuento histórico de cómo se conformó esto. Se deduce fácilmente de la historia que acabo de contar de que el acuerdo original era entre NI y CD, la coalición original era Nayib Bukele como la cabeza líder de NI y CD, y habíamos llegado al acuerdo de que teníamos visiones, valores y principios compartidos, él viene de un partido de izquierda, entre comillas, nosotros somos partido de izquierda democrática. Entiendo que lo que tratas de explorar es cómo se mete el redondo con el cuadrado, cómo aparece GANA ahí, mira, las alianzas son programáticas, en torno a metas concretas aquí y en la China, las alianzas no se basan en ideologías, las alianzas se basan en metas programáticas. Solo esta explicación puede explicar cómo en la historia se conformó la Unión Nacional Opositora (UNO) en El Salvador. Las alianzas no tienen un cemento ideológico, sino programático.

 

¿Cómo se va a conciliar el interés del CD con GANA en el programa de gobierno?

Es que no es complicado, porque el programa se ha hecho en torno a los equipos de trabajo que se han generado a partir de una base nuclear, que son los aliados de Nuevas Ideas. Las mesas temáticas han estado conformadas por gente de NI y de otros orígenes pero incluso ha habido colaboración de los partidos aliados, lo cual implica que el gobierno no es un programa en donde estén ausentes los aliados.

 

¿Qué es lo que no negociarían ustedes dentro del programa de gobierno?

Una aclaración que tengo que hacer es si nosotros vamos a tener participación en el gobierno: no lo sé, no porque sea ignorante o no lo quiera, el propio candidato nos ha dicho: Ahorita las fuerzas y las sinergias están en pos de ganar las elecciones. Cuando ganemos, entonces, vamos a hablar de gabinete. Lo cual está bien porque, cuando tenés un grupo de aliados, puede haber ansiedades. También me han preguntado: ¿Y si no los llama? Es que el Presidente es el que decide.

 

¿El CD tiene la garantía de que el gobierno va a ser de izquierda?

Ponerle la etiqueta de izquierda o de derecha es un poco complicado porque tenemos, por ejemplo, un partido que se declara de izquierda revolucionaria y socialista, pero en la práctica no se comporta como gobierno de izquierda.

 

Eso es el FMLN, ¿el CD cómo se declara?

Somos social demócratas, de izquierda democrática y esperamos que los valores de solidaridad, justicia, democracia estén presentes en el gobierno, claro que sí, si a eso le quieres llamar de izquierda, podés ponerle esa etiqueta, pero nosotros no queremos etiquetar a un futuro de gobierno de Nayib Bukele como un gobierno de izquierda.

 

Bueno, pero él dijo en la Universidad de El Salvador que desmontará el modelo neoliberal iniciando por el sistema de pensiones; en estas medidas muestran los candidatos más o menos liberales.

Eso es discutible, yo te puedo decir que desmontar un modelo neoliberal no necesariamente te transporta automáticamente a un modelo socialista o de izquierda. Es más, tú podés tener un modelo más democrático liberal, que podría estar más cerca de la derecha, sin tener tintes neoliberales.

 

¿Qué significa desmontar el modelo neoliberal para la fórmula que lidera Nayib Bukele?

Mirá, neoliberalismo de muchas maneras ha privilegiado a unos sectores de la sociedad por encima de otros. Ha privilegiado intereses de grandes grupos de poder económico y ha dejado excluido grandes mayorías que se han empobrecido mucho. Debe haber una distribución más equitativa de la riqueza. El artículo 1 de la Constitución es el que orienta el plan de gobierno, la persona humana es el principio y el fin del Estado. En materia de pensiones, ¿cómo es posible que tengamos un esquema de distribución de ganancias, el primero que se lleva (las ganancias) es la AFP (administradora de fondos de pensiones)?, al último que le computan es al trabajador. No es que no va ganar, pero no puede estar ganando las cantidades que gana ahora.

¿Se está considerando crear un sistema público de pensiones, como lo considera el FMLN?

No. Lo que se está considerando es reformar el actual sistema de pensiones en términos de cómo se distribuye la ganancia. Un trabajador ganando $1,200, cuando va, le sale la pensión de $300, ¿cómo va a vivir una persona con $300 mensuales?

 

¿Se plantea nacionalizar las pensiones?

No, eso no está planteado. Está planteado reformar el sistema de pensiones para que esté al servicio de los trabajadores.

 

¿Tienen idea de qué personas estarían acompañando a Bukele en un posible gabinete?

Para nosotros es importante quiénes van a estar conformando el gabinete, el punto es cuándo se va a hablar del tema. Importante sí es. Quiero ver gente que reúna, más que hablar de nombres, hablemos de perfiles, capacidad, idoneidad, experiencia, formación, pero, lo hemos hablado de una manera franca y honesta, honestidad y decencia.

 

¿Aceptarían nombramientos de familiares del gobernante, que aún sin salario implican ceder poder para decidir sobre fondos públicos?

Ese es un elemento que va a tener muy en cuenta el presidente, Nayib, si todo apunta a que va a ganar, yo consideraría que lo más sensato es que no. Yo le recomendaría que no. Pero no se necesita estar nombrado en un cargo para recibir consejos de un hermano. Yo recibo consejos de mi madre. Así propiamente nombramiento, creo que no va a ser ese el camino.

 

¿Cuáles son los criterios para pensar en una alianza de segunda vuelta?

No vemos el escenario de segunda vuelta por las tendencias de las encuestas. Poco probable pero posible, en el momento que se dé, habrá que hacer las valoraciones. En política, cada día tiene su afán.

 

¿Pero una fuerza política aliable sería FMLN, no ARENA?

Cuando le preguntaron si haría una alianza con el FMLN, él dijo: no. Pero haría un llamado a toda la militancia a que nos acompañara y eso no es ilegal. Él ha respondido y ha dicho que no.

 

¿Qué confianza tienen en el TSE?

Se lo estás preguntando a uno de los máximos dirigentes de Cambio Democrático, partido que canceló este TSE. Tenemos nuestras dudas y no por las personas, sino por las actuaciones, la cancelación, el truncamiento a Nuevas Ideas, los intentos velados o no velados de la impresión de las banderas, la aprobación de las actas adonde se va a consignar las marcas, que se prestan a una manipulación si no hay presencia efectiva de todos los partidos, incluyendo al partido que lleva el candidato de la alianza, el sistema de transmisión, el incendio, uno empieza a tener sus dudas.

 

¿Cree que habrá fraude?

Nosotros queremos creer que no, pero vamos a trabajar como que si existiera la posibilidad de fraude. Como conocemos las conspiraciones que ha habido, no podemos pensar que todo va a ser un lecho de rosas. ¿Qué pasa si en una mesa no hay ningún representante de la alianza o se quieren tomar marcas como votos? También esperamos que la transmisión de resultados sea transparente. Acordate de lo que pasó en Honduras.

 

¿Tienen completos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)?, ¿y los vigilantes de las juntas electorales?

Los de JRV, sí. Lo que faltaba eran los vigilantes, tuvimos una jornada el fin de semana, se ha malinterpretado que era para crear una figura que no existe en la ley, ¿cómo que no existe?, ¡si yo puedo convocar a toda la ciudadanía para que vaya a estar pendiente de que se respete el voto!, puede ser que no tenga necesidad de estar dentro del centro electoral. Eso no tiene nada de ilegal. Yo puedo convocar a la ciudadanía para que pueda estar ojo al Cristo de que no vaya a haber fraude. Logramos inscribir 148,000 y fracción a las cuales les hemos pedido que se capaciten y nos sirvan para la vigilancia. No es fácil el poder de convocatoria. Con que les cuesta 100,000 a los partidos grandes. Nos damos por satisfechos de la jornada.

Aún con este equipo, ¿sienten desconfianza del sistema electoral?

Este equipo lo que puede minimizar es que en las mesas se puedan realizar manipulaciones, ya la parte de transmisión de resultados es otra cosa, eso tiene que ver con la auditoría electrónica del sistema y que se permita que se haga, que cuando se ponga el acta en el escáner da un resultado y, cuando aparezca en el otro extremo, aparezca otro resultado, que no vayan a salir que no pegan los datos, que no vaya a pasar lo que pasó en marzo, le dieron vuelta a la lista.

 

¿Quiénes están financiando la campaña?

Buena pregunta. No está siendo financiada por una, dos, tres, cuatro, como el club del G-4 que financia ARENA, es una combinación no solo de un tipo de colaboración. Me dijo un amigo que trabaja en una organización no gubernamental: Bukele le va ganando a ARENA (en gasto), contamos el número de spots. Mirá, le dije, no sabés cómo funciona: uno puede negociar incluso dos por uno, tres por uno.

 

El Código Electoral obliga a dar la misma tarifa a todos los contendientes electorales.

Sí, la tarifa, pero es de cada medio si desea hacer compensaciones de espacio.

 

¿Estarían favoreciendo a ciertos candidatos?

No, porque es crédito. A lo mejor se negocia cuando termine la campaña, a lo mejor con la deuda.

 

¿Y si los medios han donado espacios?

No sé qué figura se usa, puede ser paquetes. Un medio me puede decir: pague cuatro, lleve cinco. La gente se autofinancia en las sedes, venden, en las reuniones de Nuevas Ideas, pan, se vende, café, se vende, el partido no destina fondos para mantener una estructura, todo se ha utilizado exclusivamente para la campaña. Otra más, donaciones pequeñas y medianas de compatriotas de Estados Unidos y otros lugares. Me di cuenta de una actividad en Los Ángeles y sacaron más de $150,000.

 

¿Conoce algún acuerdo para que GANA se quede con la deuda política?

Lo que te puedo decir es lo que dice la ley, la ley dice que la deuda política es para el partido. No sé cómo pudiera decir un acuerdo distinto a lo que dice la ley. Diferente es a las coaliciones.

 

¿Cuál será la política de comunicación en un gobierno de Bukele?

La parte comunicacional creo que la va a definir el presidente en su momento cuando conforme su equipo de comunicaciones, su secretario de comunicaciones, ese no es un eje.

 

¿El respeto a la libertad de prensa y de expresión no tendría que ser un eje para ustedes?

Está implícito. Te lo digo de una manera plana y llana. El respeto absoluto a la libertad de expresión es algo que para CD es no negociable y en una eventual colaboración en su gobierno, si él así lo decide, nosotros vamos a hacer de eso un punto de honor, se respeta libertad de expresión porque se respeta, libertad de expresión, no libertinaje. Yo nunca he dejado de decir lo que pienso, lo que creo, creo que no me gustaría estar en un gobierno que me coartara a mí la libertad de decir lo que creo y lo que pienso.

 

¿Recomendaría al candidato asistir a debates?

Yo siempre he sido prodebates, por mi personalidad, por mis convicciones democráticas, porque creo que en este país debe haber más y no menos debates, porque debería haber una ley de debates, obligar a los candidatos a hacer debates. Pero el problema es que muchas veces le llaman debate a lo que no es. Por ejemplo, el que se dio en el acto de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), en el Enade, eso no fue debate, fue un conversatorio. Entonces, tú me dices: ¿Recomendarías a Nayib que fuera? Sí, sí, pero a un debate debate, no a un cruce de preguntas estando todos parados los candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Órgano legislativo paga $30,000 al mes por alquileres de oficinas

La Asamblea Legislativa ha contratado viviendas o locales hasta el 31 de di-ciembre....

MÁS INFORMACIÓN
Faltaron firmas o sellos en 62 libros del CD

Representantes del partido en formación Cambio Democrático (CD) devolvieron este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.