Política

No respondió si se violó o no ley con despidos

Gerson Chávez

martes 3, septiembre 2019 - 12:00 am

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, fue citada ayer por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para que explicara las acciones que ha tomado en defensa de las personas despedidas por el nuevo Gobierno.

La procuradora llegó a petición del FMLN, partido que estuvo 10 años en el Gobierno y que perdió las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado.

La funcionaria dijo que la institución que preside ha recibido 500 denuncias de los empleados despedidos de Casa Presidencial y de cuatro secretarías de Estado; y que están recibiendo asistencia legal.

publicidad

En tres ocasiones, los diputados del FMLN preguntaron a la procuradora si el nuevo Gobierno violó el debido proceso y los derechos laborales al despedir a los empleados.

Sin embargo, la procuradora respondió con evasivas y matizó que los procesos de denuncias están en trámite o que los procesos están abiertos.


Luego, la titular de la PDDH dijo que su gestión en la institución ha sido “apolítica partidaria”.

A mediados del mes pasado y en la fase de entrevistas para elegir al nuevo titular de Derechos Humanos, los diputados cuestionaron a la procuradora por la supuesta falta de independencia política.

En esa ocasión, la procuradora también expresó que su gestión es “apolítica partidaria”.

Los diputados también cuestionaron a Caballero de Guevara por no haber emitido medidas cautelares contra el Ejecutivo por los despidos que hizo de los empleados públicos.

Respondió que hubo  pronta respuesta por parte de la Presidencia de la República, explicando  que los despidos eran parte de un proceso de reorganización interno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Imágenes de hace 30 años de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope”

El 11 de noviembre de 1989, la entonces guerrilla del FMLN lanzó la llamada "Ofensiva hasta …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN condena renuncia de Morales y califican de golpe de Estado

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, condenó la renuncia de Evo Morales a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.