Nacionales

“No se puede prohibir a nadie pasar por un país”: Cardenal Rosa Chávez

Iliana Cornejo con reportes de Saraí Alas

lunes 29, julio 2019 - 1:09 pm

El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, pidió a las autoridades a recordar el derecho a migrar, luego que Guatemala firmara un convenio con Estados Unidos para convertirse en el tercer país seguro de asilo.

“No se puede prohibir a nadie pasar por un país y esperemos que se mantenga en El Salvador el derecho a migrar; eso (convenio) nos duele mucho que hay un muro nuevo y esperemos que dentro del país, cada día, se creen condiciones más humanas para la gente que quisiera quedarse, porque se ve obligada a salir del país”, dijo esta mañana el prelado.

Lea también: Guatemala firma polémico acuerdo migratorio con EE.UU.

publicidad

El purpurado recordó que el país ya tiene casos emblemáticos como el de Valeria y su padre que murieron en la orilla del Río Bravo, en México, y que “no podemos ser indiferentes a ese drama humano”.

El viernes pasado, Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo que obligará a todos los migrantes, solicitantes de asilo, a que lo hagan dentro de territorio guatemalteco. La Casa Blanca denominó el convenio como “tercer país seguro”, luego que el presidente Donald Trump amenazara a dicho país con imponer aranceles para presionar la negociación.


Puede interesarle: Críticas en Guatemala por acuerdo migratorio con EEUU

Las declaraciones del purpurado salvadoreño fueron en la conferencia de prensa sobre la tercera peregrinación a la cuna de San Óscar Romero, Ciudad Barrios, este próximo 1 de agosto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.