Cerrar [X]

Política

No superan veto de Sánchez a decreto Fosalud

Edgardo Rivera

jueves 27, septiembre 2018 - 12:01 am

La reforma es inconstitucional según el Presidente. / DEM

El pleno legislativo no logró ayer superar el veto presidencial a la reforma al artículo 6 de la Ley de Creación del Fondo Solidario de Salud (Fosalud), que permitía la incorporación de un representante de los trabajadores en el Consejo Directivo de Fosalud. El decreto ingresó al pleno legislativo como tal, pero ante la falta de un mínimo de 56 votos, fue regresado al estudio de la Comisión de Trabajo.

“¿Por qué no tener a los trabajadores donde se toman decisiones tan importantes?”, cuestionó la diputada de ARENA, Alejandrina Castro. El diputado de ARENA, David Reyes, también criticó que el partido FMLN y el gobierno le están dando la espalda a los trabajadores.

publicidad

Según la reforma al artículo 6, al Consejo Directivo, además de un representante del Ministerio de Salud, uno del programa del Programa Social de Gobierno, uno de Seguro Social y uno de la Cruz Roja, se incorporará a un representante de los trabajadores. También, establece que el representante de los organismos de Socorro no solo lo proponga la Cruz Roja, sino que sea uno de consenso también con la Cruz Verde Salvadoreña y con Comandos de Salvamento.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma, al considerar que no existe ningún mandato constitucional que establezca quiénes deben ser los integrantes de los cuerpos colegiados.


Sobre la incorporación a otras instancias de Socorro, dijo que rompe el principio de igualdad, porque hay muchos más organismos que prestan servicios de emergencia.

Jaime Sandoval, diputado del FMLN, defendió que el Gobierno sí les ha “abierto las puertas” a los trabajadores y ha apoyado los sindicatos. Criticó que la Ley de Fosalud data de 2004 y, sin embargo, el partido ARENA no promovió antes esa reforma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.