Política

No ven ganador en la primera vuelta

Antonio Soriano

sábado 19, enero 2019 - 12:00 am

Medardo González, secretario general del FMLN. / DEM

Dirigentes de partidos políticos que participan en la contienda electoral ven incierto que alguno de los cuatro candidatos presidenciales vaya a ganar las votaciones del próximo 3 de febrero.

Los líderes de los partidos FMLN, PCN y PDC no creen que las encuestas sean un presagio de los resultados de la primera vuelta electoral. Roberto Angulo, diputado y miembro del Consejo Nacional del Partido Concertación Nacional (PCN), dijo a Diario El Mundo que existe la “posibilidad” de una segunda vuelta electoral, entre las fórmulas presidenciales de la Alianza por un Nuevo País, de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo; y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa.

publicidad

La Alianza por un Nuevo País es conformada por la coalición electoral de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), PCN, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, dice que la campaña electoral ha marcado una “ola de la antipolítica”. “Ese contexto tan peculiar inhibe que se tenga una claridad en cuanto lo que va ocurrir en la elección”, dijo.


Angulo dice que “la realidad” en el “terreno” muestra una disputa entre Calleja y Martínez. “El voto duro, la estructura que tiene el Frente, ARENA, que tenemos nosotros, son más fuertes las estructuras que pueda tener GANA”, dijo sobre que FMLN y ARENA pasarían a segunda vuelta.

Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) es el partido con el cual se inscribió Nayib Bukele y del cual forma parte.

El dirigente del PCN sostiene que las estructuras territoriales de los partidos que forman la coalición “cuadruplican” las estructuras de GANA. “Eso se tiene que reflejar en la votación, así lo vemos nosotros pensando lógicamente”, afirmó.

Para Angulo, la posibilidad de una segunda vuelta entre ARENA y FMLN se puede medir también por el número de alcaldías de cada partido, ve claves las alcaldías de San Salvador y Santa Ana, gobernadas por ARENA, y la de San Miguel, del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.