Cerrar [X]

Política

Nombramiento de nuevo embajador en San Salvador, un reflejo de la línea dura de Trump

Redacción DEM

miércoles 3, octubre 2018 - 1:35 pm

Donald Trump, presidente de Estados Unidos./AFP

 

La nominación de un nuevo embajador estadounidense en San Salvador, que proviene de la comunidad de inteligencia, es un signo de que la política exterior de la administración Trump tendrá un giro estratégico y reflejará la línea dura del actual gobierno norteamericano, dijeron a Diario El Mundo analistas consultados.

publicidad

Detrás de la nominación de Ronald Douglas Johnson, un coronel retirado del Ejército estadounidense, que ha trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Comando Sur y el FBI, estaría la mano del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien asumió ese cargo desde abril pasado y es considerado por su línea dura en materia de política exterior.

“La nominacion del nuevo Embajador estadounidense en San Salvador ratifica que John Bolton manejará desde la Casa Blanca la política exterior de EEUU a Centroamérica, también lo confirma el nuevo embajador estadounidense en Nicaragua y Honduras, recientemente nominados”, explicó una fuente desde Washington.


Esta fuente definió al embajador nominado para El Salvador “como un halcón de la CIA y el Southcom”. El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), basado en Florida, es el centro militar estratégico norteamericano para Centro y Sudamérica.

Te puede interesar: Trump nomina a oficial de Inteligencia como nuevo embajador en El Salvador

Bolton, ex embajador estadounidense ante las Naciones unidas, ha sido funcionario de los gobiernos de Ronald Reagan, George Bush padre y George W. Bush. Conocido por la dureza de sus posturas, ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.

John Bolton, Asesor Nacional de Seguridad de Estados Unidos./AFP

 

The New York Times precisamente reveló esta semana que Bolton llamó personalmente al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y la advirtió de no romper relaciones diplomáticas con Taiwán, algo que finalmente Sánchez Cerén hizo.

El diario estadounidense reveló que la administración Trump consideró penalizar a El Salvador por sus relaciones con China, algo que finalmente no se hizo. En medio de esta crisis, se llamó a consulta a la embajadora Jean Manes, quien retornó para expresar las máximas preocupaciones del gobierno estadounidense sobre las decisiones políticas del gobierno salvadoreño.

La Embajadora Manes es una diplomática de carrera nombrada por la administración Obama y según una fuente en Washington, no es de la confianza de Bolton ni del General John F. Kelly, el jefe del gabinete del presidente Trump y exjefe del Comando Sur, un amplio conocedor de la realidad centroamericana.

“Simplemente pusieron a uno de los suyos y todo tiene que ver con el tema China”, explicó la fuente.

Otra fuente consultada explicó que el contexto electoral actual es visto con preocupación por la administración Trump y los mensajes que están dando van en esa vía. 

Esta fuente mencionó como esos mensajes que empezarán a verse sanciones a individuos, tales como cancelación de visas y en casos excepcionales, congelamiento o decomiso de activos en Estados Unidos, de individuos que la administración considere corruptos o impunes o que su proceder va en contra de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las preocupaciones de Bolton

Bolton ha estado insistiendo por meses que la administración Trump debe prestar mayor atención a América Latina. En un artículo de Opinión en enero pasado en The Hill, el hoy asesor nacional de seguridad advertía que Rusia buscaba oportunidades estratégicas en puntos débiles del hemisferio y mencionaba particularmente a Honduras y Nicaragua.

Bolton exhortaba entonces a Trump a  reafirmar la Doctrina Monroe, la tesis imperialista establecida en 1823 que señala que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos y que suele resumirse con la frase “América para los americanos”.

“Si bien las tensiones probablemente no regresarán a los niveles de la Guerra Fría, cuando la crisis de Estados Unidos y la Unión Soviética sobre Cuba se acerque a iniciar una guerra nuclear, la injerencia rusa en América Latina podría inspirar a Trump a reafirmar la Doctrina Monroe (otra víctima de los años de Obama) y resistir para el asediado pueblo de Cuba (como lo es ahora para el de Irán)”, escribió Bolton.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén viaja a Belice a cumbre del SICA

El Presidente Salvador Sánchez Cerén viajará hoy a Belice para participar en la LII Reunión de …

MÁS INFORMACIÓN
México: Es necesario invertir para frenar migración de Centroamérica

El presidente de México dijo este jueves que su propuesta de un acuerdo de inversión en …

MÁS INFORMACIÓN
Seguirán las bajas temperaturas en el país

Las bajas temperaturas que han estado presentes desde la noche del lunes, se mantendrán en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.