Nacionales

Nombran peritos en caso expresidente CCR

Redacción DEM

miércoles 18, diciembre 2019 - 12:00 am

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador nombró a dos peritos para que verifiquen el procedimiento que hizo la Corte de Cuentas de la República en auditorías, que habrían beneficiado al expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años por corrupción.

Según el Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, los puntos de pericia fueron discutidos y  solo fueron presentados por parte de la Fiscalía General de la República.

En este caso es procesado el expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada en la modalidad de falsedad ideológica.

publicidad

Contreras habría ordenado hacer una auditoría de los gastos reservados de la presidencia de Antonio Saca, obviando procedimientos de ley con información de la gerencia financiera de la Presidencia y sin cotejar documentos.

El testimonio del excoordinador general de auditorías de la Contraloría dijo que a mediados del año 2005 Hernán Contreras le ordenó hacer una auditoría a los fondos financieros de gastos reservados de la Presidencia de la República pidiéndole que dictaminara sobre la razonabilidad de dichos fondos, pero llama altamente la atención de que al pedirle lineamientos, le expresó que ese estudio se hiciera desde la oficina que él tenía en la CCR.


El entonces coordinador de auditorías le hizo ver a Contreras que lo ideal era conformar un equipo de trabajo para trasladarse a Casa Presidencial porque tenía que tenerse a la mano toda la documentación.

Debían revisarse los estados financieros que contienen ingresos, egresos, gastos y verificar el presupuesto aprobado, pero el presidente de la Corte de Cuentas le respondió que por la naturaleza de los gastos debía hacerse de su oficina y que al final se le hiciera llegar el informe en un sobre cerrado.

Contreras tiene medidas alternas a la detención y llega cada 25 días al juzgado a firmar, según el Centro Judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.