Internacionales

Nombres de cerca de mil sacerdotes no aparecen en listas de abusadores sexuales

Redacción Internacional

lunes 30, diciembre 2019 - 12:01 am

Imagen con fines ilustrativos

Defensores de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y otros miembros de la iglesia católica, han criticado a la Iglesia por no publicar los nombres de los sacerdotes sobre quienes pesan denuncias de pederastia como ocurre con cualquier otro acusado de ser depredadores sexuales.

Ahora, a pesar de la publicación de las diócesis de casi 5.300 nombres, la mayoría en los últimos dos años, los críticos dicen que las listas siguen muy incompletas.

publicidad

De acuerdo con un reporte de la cadena Telemundo, aunque se ha avanzado en las denuncias de víctimas de pederastia, un análisis de agencia Associated Press halló que más de 900 miembros del clero señalados por abuso sexual infantil no estaban en las listas publicadas por las diócesis y órdenes religiosas en las que sirvieron.

Telemundo dice que la AP llegó a ese número al comparar dichas listas con las bases de datos de sacerdotes acusados registrados por el grupo BishopAccountability.org y luego rastrear documentos de bancarrota, demandas, información de acuerdos, informes de jurados investigadores y reportes de la prensa.


Más de un centenar de exmiembros del clero que no estaban en las listas de las diócesis u órdenes religiosas han sido denunciados por delitos sexuales, entre ellos violación, solicitar relaciones sexuales y recibir o ver pornografía infantil.

Además de eso, AP encontró cerca de 400 sacerdotes y miembros del clero adicionales acusados de abusos mientras servían en diócesis que todavía no publican listas.

Funcionarios eclesiásticos alegan que ante la ausencia de una admisión de culpa, tienen que sopesar publicar el nombre y dañar la reputación de sacerdotes que pudieron haber sido acusados falsamente.

AP encontró, sin embargo, que algunas diócesis han excluido toda una clase de miembros del clero de sus listas: sacerdotes de órdenes religiosas, sacerdotes fallecidos que sólo tuvieron una acusación en su contra, sacerdotes ordenados en otros países y, en ocasiones, diáconos o seminaristas expulsados antes de ser ordenados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué fieles ponen a sus mascotas bajo la protección y bendición de San Antonio Abad?

¿En qué consiste esta tradición? Desde perros hasta ardillas son bendecidos un año más durante este …

MÁS INFORMACIÓN
Papa teme “conflicto a mayor escala” entre Irán y Estados Unidos

  El papa Francisco teme "un conflicto a mayor escala" entre Irán y Estados Unidos y pidió …

MÁS INFORMACIÓN
El papa pide “esperanza” para naciones americanas inmersas en “agitación social y política”

  El papa Francisco pidió este miércoles "esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.