Política

Nombró a ocho funcionarias antes de tomar posesión de la presidencia

Gerson Chávez

sábado 1, junio 2019 - 12:04 am

El presidente de la República, Nayib Bukele solo reveló los nombres de ocho de sus funcionarias, previo al acto de toma de posesión que está programado para hoy a las 9:00 de la mañana en la plaza General Gerardo Barrios de San Salvador.

El 2 de mayo pasado, Bukele hizo público el primer nombramiento de su gabinete y fue el de Alexandra Hill como canciller de la República. Ante las críticas por ese nombramiento, Bukele defendió a la canciller y publicó en sus redes sociales que ella “en realidad nunca perteneció a ningún partido” pero que “hizo campaña por dos”.

El 4 de mayo, Bukele oficializó el nombramiento de Suecy Callejas como ministra de Cultura, quien es abogada y gestora cultural. Tres días después, el 7 de mayo, Bukele anunció el nombramiento de María Chichilco como ministra de Desarrollo Local. El mandatario explicó convertirá el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) en el Ministerio de Desarrollo Local.

publicidad

El 9 de mayo, Bukele anunció que su exintegrante del concejo municipal de Nuevo Cuscatlán y actual alcaldesa de ese municipio, Michelle Sol, pasaba a ser la nueva ministra de Vivienda.

Para crear el Ministerio de Vivienda, Bukele fusionará la parte de Vivienda del  Ministerio de Obras Públicas con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo). Actualmente, Fonavipo aparece en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.


El 19 de mayo, Bukele nombró a Karla de Varela como ministra de Educación y, dos días después, a Egriselda López como la embajadora que tendrá El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas.

Los últimos dos nombramientos que hizo Bukele, el 28 y 30 de mayo, fueron de Ana Orellana como la nueva ministra de Salud y a Morena Valdez Vigil como ministra de Turismo.

 

Nombramientos restantes

El firmante de los Acuerdos de Paz, excanciller y analista político, Óscar Santamaría, valoró que los ocho nombramientos de los funcionarios evidencian que Bukele se “va a acompañar de un currículum que es adecuado para la función que van a desempeñar” y sobre los cargos restantes planteó que “no hay una obligación que diga que el Presidente el 1 de junio tiene que tener su gabinete completo, ya ha habido otros gobiernos que en el tránsito de sus 100 días” han revelado al gabinete. “Esperaríamos que  mañana (hoy) se designe, si no la totalidad, la mayoría”, concluyó Santamaría. El nuevo presidente debe nombrar 16 ministros, 26 viceministros y 26 presidentes de autónomas.

La abogada constitucionalista y presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, cree que “es positivo que el nuevo gobierno tenga como línea una estructura paritaria entre hombres y mujeres”; sin embargo, valora que “la gran deuda en este periodo de transición” fue no revelar puestos claves dentro del gobierno como los ministerios, la distintas secretarías de la Presidencia y los presidentes de las instituciones autónomas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados dicen “linchamiento” no les molesta

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, calificó ayer de “linchamiento público” el recibimiento de …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro Mario Durán promete que va “despolitizar” gobernaciones

El ministro de Gobernación, Mario Durán, se comprometió con nombrar a gobernadores departamentales sin vinculación partidaria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.