Cerrar [X]

Política

Nominado a embajador buscaría mejorar seguridad y prosperidad

Redacción DEM

jueves 14, marzo 2019 - 12:02 am

Ronald Douglas Johnson, nominado a embajador de Estados Unidos en El Salvador, en el comité del Senado. /VIDEO SENATE.GOV

El propuesto por el candidato presidencial para ocupar el cargo de embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, declaró ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos que sus prioridades más altas en el país serán la seguridad y la prosperidad, prometiendo una “relación más pacífica, segura y próspera” con El Salvador.

“Trabajando juntos necesitamos enfocarnos en hacer a El Salvador más atractivo para los negocios, en lugar de un lugar en donde las empresas tienen que agregar el precio de la extorsión a los costos de operación”, afirmó. “Debemos trabajar juntos para hacer que las actividades ilícitas sean menos lucrativas y para producir alternativas dignas que ayuden a los jóvenes salvadoreños a tomar la decisión correcta”, añadió.

publicidad

Johnson aseguró que “la lucha contra la delincuencia transnacional y el control de la inmigración ilegal son las prioridades clave” para Estados Unidos y que “están vinculados al lento crecimiento económico y al desempleo”.

Destacó que una de sus prioridades será expandir los programas de fortalecimiento de la capacidad de los sistemas de justicia penal, con coordinación e intercambio de información, esfuerzos comunitarios contra las pandillas y reforma institucional para fortalecer la investigación y el enjuiciamiento a criminales.


El funcionario nominado mencionó como logros en el país el Plan El Salvador Seguro, reducción de homicidios de 55 % y la disminución de pobreza. “Estamos en el camino correcto, pero que no haya duda, es camino”, dijo.

Johnson recordó que representó a Estados Unidos en El Salvador en 1984 durante la guerra civil y expresó que el pueblo salvadoreño “ha mostrado un fuerte compromiso con la democracia a través de elecciones libres y justas” y que el ejemplo más reciente es la elección del 3 de febrero en la cual el presidente electo Nayib Bukele obtuvo una clara victoria en una carrera multipartidista.

En su discurso, mencionó a su esposa, Alina, y relató que ella emigró hace más de 50 años desde Cuba y ha contribuido activamente a su servicio en Estados Unidos. Mencionó también su suegra, Helen Arias, que trabajó en una aerolínea en Cuba cuando los comunistas se apoderaron del país y ayudó a miles de niños a huir a los Estados Unidos a bordo de los vuelos de Pan-Am en la “Operación Pedro Pan”.

 

Un coronel de inteligencia sirvió como militar de EE.UU. en el país en 1984

Ronald Douglas Johnson es un coronel retirado del Ejército estadounidense y un miembro de la comunidad de inteligencia norteamericana. Johnson es actualmente el enlace entre la CIA y el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en Tampa, Florida.

Previamente, Johnson fue un consejero especial del Comando Sur de los Estados Unidos, manejando la colaboración con el Departamento de Estado, Seguridad Interna, la Comunidad de Inteligencia, el Centro para control de enfermedades, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Sirvió como militar en El Salvador en 1984.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.