Política

“Nosotros ya hemos sufrido traiciones en TSE”

Yolanda Magaña

jueves 18, julio 2019 - 12:00 am

El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, fue cuestionado ayer sobre el atraso del partido político en la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Arena tiene derecho a una magistratura propietaria, para la cual deberá proponer a tres personas. Hasta ayer no habían realizado la selección. Así lo explicó Reyes:

 

publicidad

¿Por qué el atraso?

No tenemos ningún atraso, estamos en tiempo, lo que pasa es que nos hemos tomado el tiempo para poder discutir, analizar, platicar, es lo correcto, tenemos que ver, es un puesto tan importante, además, nosotros como partido ya hemos sufrido traiciones, o sea, realmente recordemos que un presidente que representaba a Arena en el TSE dijo que ya no nos representaba y nos quedamos sin ningún tipo de representante.


¿No confían totalmente en las cartas mencionadas?

De eso se trata, justamente, en primer lugar, que sean personas que en definitiva tengan el compromiso de ir a hacer un trabajo correcto.

 

¿Esto ha atrasado?

A nosotros no nos ha atrasado ningún problema político, nos ha atrasado justamente que hemos estado haciendo todas las consultas, tenemos una cantidad enorme de candidatos y hay que hablar con todos... nos hemos atrasado un poco pero estamos en tiempo.

¿Arena con quién buscará votación, con el Frente o Gana?

Nosotros vamos a buscar los mejores hombres y mujeres que representen a los salvadoreños en el TSE.

 

Pero tiene que buscar la correlación con el Frente o con Gana.

Ya veremos. Entablaremos diálogo con los demás partidos políticos para ver con quién al final, buscando siempre que sean los mejores.

 

¿Aceptarán donantes de partidos?

Yo creo que hay que ver todos los aspectos de lo que tenga que ver, de lo que queremos como magistrados, la Sala anterior tomó una medida cautelar y la Sala actual ratificó esa medida cautelar, hay que cumplir con lo que establece la Constitución y lo que ha manifestado la Sala.

 

¿La donación sería suficiente razón para vetar un candidato?

Ese es el análisis que hay que hacer, es lo que tenemos que ver definitivamente, es la discusión que tenemos que entrar en estos próximos días, porque el 1 de agosto deben tomar sus cargos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.