Cerrar [X]

Política

Noticias falsas afectan la democracia y el voto informado advierte experta

Gerson Chávez

jueves 6, diciembre 2018 - 12:01 am

La coordinadora del Sistema Político en Transparencia por Colombia, Sandra Martínez, explicó ayer que las noticias falsas o “fake news” afectan el sistema democrático porque difumina las propuestas reales de los candidatos e incide nega­tivamente en el voto de los ciudadanos.

“Creo que ustedes lo que están viviendo, porque están en plenas elecciones, es la desinformación. ¿Qué vamos a ha­cer con todo esto de las fake news? ¿Cuántas cadenas de WhatsApp le llegan a uno y no las retuitea sin leer? Y, de tanto repetir esas mentiras, se nos van volviendo verdades”, valoró Martínez.

Señaló que la desinformación generada por las noticias falsas favorece la opacidad de los candidatos.

publicidad

“La desinformación es una manera de alimentar la opacidad. Si no se logró dife­renciar qué es y qué no es (información veraz), generó tanta información confusa que al final el ciudadano ya no sabe qué decidir y su voto es lo que sea, menos un voto informado o un voto responsable”, explicó la experta.

El 30 de octubre pasado y a causa de las denuncias públicas de varias diputadas de la Asamblea Legislativa de ser víctimas de agresiones en redes sociales, las fórmulas presidenciales firmaron un pacto para garantizar los derechos de las mujeres en las elecciones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.