Cerrar [X]

Nacionales

Notifican nuevos delitos a “Mecafé”

Iliana Cornejo

viernes 4, enero 2019 - 12:03 am

El empresario Miguel Menéndez “Mecafé” fue capturado el 5 de junio del 2018. / DEM

La Fiscalía General de la República notificó de  instigación en el delito de peculado, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas al empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, el pasado 2 de enero.

Según una fuente fiscal además de “Mecafé” hay otros implicados que también han sido intimados y quienes serán acusados en un juzgado hoy.

publicidad

Los nuevos delitos que enfrentará el empresario estarían relacionados al caso “Saqueo Público”, donde ya fue acusado por el delito de lavado de dinero.

Según la acusación que el Ministerio Público hizo el 8 de junio de 2018, en el juzgado Quinto de Paz,  el empresario Menéndez sirvió como testaferro, a través de su sociedad Mecafé, para lavar unos $179,122 a favor del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien fue señalado como el líder de la estructura, que sacó $351 millones del presupuesto de Gastos Reservados de Casa Presidencial a cuentas de terceros.


Menéndez fue capturado el   5 de junio del 2018 y desde entonces guarda arresto junto a unas siete personas de las 32 acusadas en este caso.

Hasta ayer la Fiscalía General de la República no reveló más información sobre cuáles habrían sido los hechos cometidos por el empresario, quien también fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), durante la administración Funes.

Tampoco fueron revelados quiénes son los otros acusados  en este nuevo caso de corrupción.

El peculado (apropiarse de bienes del Estado) se castiga con una pena que va desde los seis hasta los 15 años de cárcel, según el Código Penal.

En noviembre de 2016, se hizo público un video donde se ve al empresario entregar un paquete de supuesto dinero al exfiscal Luis Martínez. El fiscal Douglas Meléndez acusó a su antecesor de haber aceptado sobornos de hasta $30,000 del expresidente Mauricio Funes y de haber aceptado viajar en los aviones privados del empresario Enrique Rais.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Mecafé” seguirá detenido por el caso Chaparral

Está pendiente que el juzgado resuelva sobre cinco imputados, entre ellos el expresidente Funes....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía: “Mecafé” manejaba CEL en período de Funes

El Ministerio Público indicó que el acuerdo con Astaldi se negoció antes de la administra-ción d...

MÁS INFORMACIÓN
Astaldi, entre casos de corrupción y falta de contratos en América Latina

La empresa italiana no solo presentó problemas en El Salvador, se encuentra en el ojo del huracán ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.