Cerrar [X]

Política

Notificarán esta semana a 28,721 sorteados para JRV

Edgardo Rivera

viernes 19, enero 2018 - 12:00 am

Es obligatorio asistir a dos capacitaciones para integrar las JRV de las próximas elecciones de concejos municipales y legislativas. / DEM

Correos de El Salvador inició ayer el proceso de envío de notificaciones a 28,721 ciudadanos seleccionados por sorteo para integrar las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los salvadoreños recibirán un sobre, mediante correo postal, con un formulario para escribir sus datos y un citatorio para que el 27 o 28 de enero se presenten a una capacitación en el lugar que se les indique, expresó Manuel Miranda, jefe de comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

publicidad

Es obligatorio asistir a dos capacitaciones para integrar las JRV en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

Correos de El Salvador informó que terminará de entregar la correspondencia en tres días; terminan de notificar este sábado, dijo el jefe de comunicaciones.


“Vamos a esperar al 1 de febrero para saber quiénes se presentaron el 27 y 28 de enero a capacitarse. Hay un sistema que creó el TSE para cruzar datos de los que llegaron y quienes no lleguen”, dijo.

Los ciudadanos pueden buscarse en oet.tse.gob.sv para consulten si están considerados para formar parte de las JRV, con solo introducir su nombre y número de Documento Único de Identidad (DUI). Miles de personas ya se enteraron por esa vía.

Sin embargo, aunque hagan esta consulta, siempre deben llenar el formulario e iniciar el proceso formal de inscripción y acreditación.

 

En el exterior pueden excusarse

Cancillería ha recibido comentarios de salvadoreños en el exterior que han salido seleccionados y no saben qué hacer. El TSE ha hecho llegar a Cancillería un mecanismo sobre qué deben hacer los compatriotas.

“Ellos podrán, en su momento, establecer la excusa por la cual no pudieron asistir, ni a la capacitación ni al evento para integrar JRV y, en esa medida, el TSE deberá exonerarles de alguna responsabilidad jurídica”, dijo Miranda.

No descartan que Correos no encuentre a las personas porque no residen en su lugar. Según Miranda, si no se logra contactar la cantidad necesaria, se echará mano de una lista “B” de sorteados.

 

Inhibidos de formar una jrv

 

Parientes

No podrán estar en una misma JRV parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuges o parientes por adopción.

 

Reos

Quienes tengan familiares en un organismo electoral superior, como JEM o JED. Tampoco las personas que no estén ejerciendo sus derechos ciudadanos.

 

Funcionarios

Funcionarios judiciales, candidatos, policías y militares. No incluir a personas mayores de 60 años y aquellos que no han votado en las últimas dos elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.