Economía

Nueva administración del Minec revisará la política de subsidios

Gabriela Villarroel

martes 4, junio 2019 - 12:00 am

María Luisa Hayem participó en la entrevista Frente a Frente. / Cortesía

La nueva administración del Ministerio de Economía (Minec) revisará las políticas de subsidios y aunque descarta una focalización en este momento, promete canalizar recursos para los sectores más vulnerables.

María Luisa Hayem Brevé, recién nombrada titular del Minec, informó que el nuevo Gobierno revisará “todos los temas que recaen sobre la cartera de Economía”, incluyendo la política de subvenciones del Estado, que consideró como “una herramienta importante para atender a las poblaciones de más bajos ingresos”.

publicidad

La funcionaria sustituye a Luz Estrella Rodríguez, quien estuvo al frente de la cartera desde marzo de 2018.

De acuerdo con Hayem, la nueva administración del Ejecutivo “identificará áreas de mejora” en las transferencias del Gobierno, que incluyen el gas licuado de petróleo (GLP) y la energía eléctrica, “para asegurarnos que estos subsidios lleguen a las personas que los necesiten”, manifestó a periodistas ayer, a la salida de la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).


Según el último informe de logros publicado por la administración anterior, se invirtieron más de $703 millones en operación de subsidios durante el último quinquenio, de los cuales $323.7 millones corresponden al GLP -que llegó a 1.2 millones de hogares- y otros $379.3 millones para 919,712 beneficiarios de la subvención a la energía.

 

Líneas de acción

La nueva titular del ramo aseguró que las apuestas de la nueva administración se concentrarán en la generación de empleos, que a la fecha sigue siendo insuficiente para cubrir la creciente demanda laboral.

“Vamos a trabajar muy de la mano con el sector privado para aumentar la inversión tanto extranjera como local y las exportaciones”, aseguró.

Asimismo, Hayem destacó que esta primera semana se centrarán el tema de facilitación del comercio y la reducción de la burocracia para atacar el problema generado en las aduanas salvadoreñas a raíz de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gas propano será desde hoy hasta $0.08 más barato

Los precios máximos de venta del gas propano bajarán en abril, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
18 proyectos fotovoltaicos y de biogás compiten por contratos de energía

Los 18 proyectos energéticos representan una inversión de $45 millones....

MÁS INFORMACIÓN
El 63 % de beneficiados del subsidio al gas vive en zona urbana

El 63.78 % de los hogares beneficiados con el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.