Nacionales

Nueva caravana de salvadoreños cruza la frontera rumbo a EE.UU.

Saraí Alas / Juan Carlos Villafranco

martes 21, enero 2020 - 12:03 am

Bandera en mano, un grupo de salvadoreños cruzó el puente sobre el río Paz, que divide la frontera La Hacha-dura y la ciudad Pedro de Alvarado, en Guatemala . / Juan Carlos Villafranco

Un grupo de unos  80 salvadoreños, entre hombres, mujeres y niños, partieron ayer con rumbo a Estados Unidos en una caravana de migrantes, un fenómeno que comenzó a replicarse desde finales de 2018 para huir de la pobreza y buscar mejores oportunidades.

El grupo convocado a través de redes sociales salió aproximadamente a las 8:00 a.m., desde la Plaza Salvador del Mundo, tal como advirtieron los organizadores a través de Facebook. Varias familias llegaron desde la noche del domingo porque viajaban del interior del país.

publicidad

La PNC custodió el grupo de personas que caminaron sobre el bulevar Monseñor Romero. / Juan Carlos Villafranco

Esta es la primera caravana que se organiza en El Salvador desde que tomó posesión en su cargo el presidente de la República, Nayib Bukele. Ayer, los migrantes abandonaron el país desde la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, a pesar que autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) trataron de hacerlos desistir en su viaje.


Milagro Orellana, originaria de Armenia, dijo a Diario El Mundo que tomó la decisión de viajar junto a su hermano, dejando a sus hijos menores de edad en el país por “la falta de oportunidades” y por “la esperanza de un futuro mejor”. “Peor vamos, estamos mal. Tomé una decisión muy dura porque dejé a mis dos hijos”, afirmó.

Cruz Roja atendió insolaciones por el calor en el recorrido de los migrantes. / Juan Carlos Villafranco

La crisis hídrica del Gran Salvador, la violencia y la discriminación a las minorías, además, parecen ser motivación de otros para migrar.

Juan Carlos Chicas, originario de Apopa, decidió intentar una vez más la ruta del migrante, después de no recibir “ni una gota de agua” en su comunidad en los últimos tres meses. “Vemos esta situación caótica aquí y decidimos irnos para ver cómo le ayudamos a nuestras familias (...) y como soy de orientación gay, no me dan trabajo”, demandó.

Migración notificó que 45 personas salieron legalmente del país y negaron salida a 15 infantes.

Varios tramos del viaje a la frontera fueron hechos en buses. / Juan Carlos Villafranco

 

Migración revisó si los menores de edad llevaban permisos para salir del país. Unas 15 salidas fueron impedidas. / JCV




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.