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Nacionales

Nueva currícula de lenguaje tiene 40 % de avance

Azucena Henríquez

lunes 11, marzo 2019 - 12:01 am

Un 40 % de avance tiene la nueva currícula de Lenguaje y Literatura que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) presentará con el objetivo de cambiar la metodología de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primer grado hasta bachillerato.

El gerente de currícula de educación media, Alexander Granados, afirmó que los principales cambios de la currícula se centrarán en la capacitación de los niños y adolescentes para comunicarse de manera oral y escrita fácilmente.

Señaló que hasta el momento ya  poseen el perfil de lo que se quiere lograr con cada estudiante por grado, mientras que el libro de texto y guía de Lenguaje será utilizado para las 32 semanas de lecciones lleva un 40 % de avance.

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“En este año vamos a estar validando estos materiales con estudiantes y maestros en el 2020; la idea es empezar en uno o dos ciclos a nivel nacional con estos materiales para ir ajustando todo lo que haya que ajustar y también para ir paulatinamente induciendo a los docentes en el uso de los materiales”, dijo Granados.

Asimismo, dijo que esta nueva currícula seguirá manteniendo el enfoque comunicativo pero se dará mayor participación del estudiante en el aula, dejando el ideal de “una cosa es lo que estaba escrito y otra lo que pasaba en el aula”, para crear una mayor interacción entre el estudiante y el maestro. “Todo este planteamiento nos ayuda a que entonces ya no es el docente el que va a poner el concepto en la pizarra y que va a hacer la demostración o va a hacer el ejercicio y todos los niños copiando; con esto ya cambia la dinámica de la clase”, aseveró el profesional.


Actualmente, tanto tercer ciclo como bachillerato, cuenta con una currícula de Lenguaje y Literatura vigente desde el 2008, al contrario de la nueva propuesta que presentará el Mineducyt que será una sola, para ambos niveles.

 

¿Qué formará?

En cuanto a los ejes, la nueva propuesta se enfocará, según el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en formar estudiantes con suficientes capacidades para comunicarse de forma oral y escrita de manera coherente.

También,  esperan formar estudiantes con mayor comprensión lectora y con el gusto  por el teatro, la lectura contemporánea, tragedias griegas y sean analistas de la información de los medios nacionales e internacionales; mientras que la actual se basa solo en la comprensión y expresión oral y escrita.

El director nacional de Educación Media, Óscar Águila, dijo que esta propuesta no es algo reciente, sino que viene desde 2014 y que ya se cuenta con 25 expertos que iniciarán a formar a los 300 profesores de educación básica y media con las nuevas competencias.

“Es todo un diseño que involucra a los estudiantes hacia la búsqueda por escribir, a tener una buena ortografía, el gusto por hablar con coherencia, el saber expresar sus ideas, lo que buscamos es desarrollar las capacidades en los estudiantes”, indicó Águila.

Agregó que otra de las novedades con las que contará la propuesta es la vigilancia permanente del Mineducyt para que los centros educativos enseñen y apliquen los contenidos ya establecidos en el aula, durante las 32 semanas que esta cartera ha determinado.

Águila añadió que esta propuesta es asesorada por un grupo de 30 profesionales entre consultores nacionales e internacionales de Colombia, editores, coordinadores y personal del Mineducyt.

El director explicó que los problemas de estudiantes y maestros, al intentar escribir correctamente y expresarse ante los demás, han sido las debilidades que por años el sistema educativo ha mantenido y que por lo tanto deben cambiarse.

“Si usted no sabe leer bien, no va a poder hacer matemática bien, no va a poder entender un problema, ni tampoco las ciencias sociales, sino sabe interpretar”, aseguró Águila.

En 2016, el Ministerio de Educación junto a la cooperación japonesa diseñaron la nueva currícula de matemáticas, que empezó a implementarse en todos los niveles en el año 2018, previamente se hizo un plan piloto.

Este año también inició la socialización del cambio de currícula para Estudios Sociales, donde pretenden reconocer la memoria histórica, los pueblos indígenas y la afrodescendencia. Pretenden cambiarla a “Ciencias Sociales”.

 




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