Cerrar [X]

Nacionales

Nueva demanda reaviva litigio Servipronto vrs. McDonald’s

Redacción DEM

sábado 16, marzo 2019 - 12:00 am

En 1996, Servipronto El Salvador y McDonald’s Corporation empezaron una batalla legal por el uso de las marcas y legalidad de contratos que aparentemente habían terminado en 2012, cuando después de numerosas apelaciones la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil ordenaron a la empresa internacional a pagar $23.9 millones a la empresa salvadoreña.

Sin embargo, esa orden de pago nunca llegó a Servipronto El Salvador, cuyo representante es Roberto Bukele Simán, y ahora, 23 años después, ha pedido a la Sala de lo Constitucional que nuevamente le dé la razón y dirima irregularidades que, a su criterio, han cometido los jueces nombrados en el Juzgado Primero de lo Mercantil que han conocido su caso y que, según sus abogados, han impedido que el pago se haga efectivo.

El pasado 28 de febrero de este año, Bukele le pidió a los magistrados que lo amparen en su derecho de peticiones a las autoridades, contemplado en el artículo 18 de la Constitución de la República, esto porque en 2017 pidió en tres ocasiones a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investigara las irregularidades del juez Juan Esteban Beltrán López, nombrado por la Cámara Segunda de lo Civil para llevar su caso, y los magistrados del pleno omitieron responder y resolverle.

publicidad

Básicamente, lo que Bukele expone en su escrito es que la ejecución de sentencia de su caso ha navegado en un mar de irregularidades, que incluso llegaron a la suspensión de la jueza María Flor Silvestre López, por emitir resoluciones contradictorias en su caso.

Los abogados de Bukele dicen que en 2012, después que la Sala de lo Constitucional condenara a McDonald’s a pagar los $23 millones, presentaron la demanda de ejecución de sentencia, pero la jueza Primero de lo Mercantil, María Flor Silvestre López, emitió la orden de pago a Servipronto hasta en julio de 2015.


La empresa McDonald’s Corporation pagó parte de los $23 millones, pero se los entregó a Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda y, según los apoderados de Bukele, aún restan pagar una cantidad y los intereses de la millonaria condena, que es un segundo proceso judicial.

Aseguran que casi de inmediato la empresa internacional solicitó la revisión de esa orden de pago y el efecto de ejecución quedó suspendido; la jueza se excusó de seguir conociendo y el caso pasó a la Cámara Segunda de lo Civil. Todos estos trámite, asegura la abogada Johana López, les fueron notificados hasta en octubre de 2015, cuando los plazos para que ellos apelaran ya habían terminado.

La Cámara tardó dos años en resolver la excusa de la jueza y ordenó nombrar al juez de paz de Izalco, Juan Esteban Beltrán López y hasta el momento no ha emitido la orden de pago para Servipronto.

“Después la Cámara nombró a un juez para que conociera la causa y el proceso se ha detenido porque de repente se han mostrado partes tres personas que muestran interés dentro de la orden de pago que se le va a extender a McDonald’s, pero no es la forma en la que se tiene que proceder, si Servipronto debe no es la forma de exigirse”, explicó la abogada Johana López.

 

El caso judicial

 

2005

La Cámara Segunda de lo Civil ordenó a McDonald’s pagar $23.9 millones a Servipronto por daños y perjuicios, tras haberle suspendido la franquicia.

2012

Tras apelaciones, la Sala de lo Constitucional y de lo Civil resuelven a favor de Servipronto y condena a McDonald’s a pagar $23 millones por daños y perjuicios, y abandono de mercado.

 

Mayo 2012

Abogados de Servipronto El Salvador presentan la demanda de ejecución de sentencia, en el Juzgado Primero de lo Mercantil, porque a pesar de la sentencia no se había pagado.

 

Julio 2015

La jueza María Flor Silvestre López emite una orden de pago a Servipronto El Salvador, pero McDonald’s presentó una revisión que no fue notificada a los abogados de Servipronto.

 

Sept. 2015

La jueza María Flor Silvestre López se excusó de conocer el proceso de ejecución de sentencia entre Servipronto y McDonald’s y el proceso subió a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

 

Octubre 2015

Los abogados de Servipronto recibieron la notificación de seis escritos, donde el tiempo para apelarlos y mostrarse parte, ya había pasado, incluida la excusa de la jueza López.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El “McJesus” crucificado causa indignación en Israel

Dos obras, una de ellas una representación del payaso de la cadena McDonald's crucificado como Cristo, …

MÁS INFORMACIÓN
Clienta de McDonald’s da golpiza a empleada porque no le dio kétchup

Una mujer de 24 años dio una golpiza a la gerente de un McDonald's en California …

MÁS INFORMACIÓN
McDonald’s restringirá el uso de pajillas en sus restaurantes de C.A.

Las pajillas se entregarán solo a los clientes que las soliciten, debido a la nueva política de so...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.