Internacionales

Nueva denuncia de corrupción contra Lula en Brasil

DPA

viernes 9, diciembre 2016 - 3:19 pm

lula

 

El Ministerio Público de Brasil volvió a presentar hoy una denuncia de corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, esta vez por un caso de presuntos fraudes fiscales que también incluye al hijo del ex mandatario.

La denuncia del ministerio, equivalente a una fiscalía, está enmarcada en la llamada "Operación Zelotes", que investiga una trama corrupta en el Consejo de Administración de Recursos Fiscales (CARF), perteneciente a la cartera gubernamental de Hacienda.

publicidad

Lula y su hijo Luiz Cláudio Lula da Silva son acusados de tráfico de influencias, lavado de dinero y formación de una organización criminal, según reportó la estatal Agencia Brasil.

Los investigadores parten de que ambos y dos consultores participaron en manejos irregulares para la compra de 36 cazas de fabricación sueco, adquiridos por el Estado brasileño en 2014 tras varios años de negociaciones y que deben ser aún entregados.


La Agencia Brasil señaló que el hijo de Lula recibió 2,5 millones de reales (unos 700.000 dólares) en pagos de la empresa de los consultores, que "corrompían" a integrantes del CARF.

Lula, presidente entre 2003 y 2010 en la primera economía de América Latina, debe afrontar pronto ya un juicio de corrupción por varios cargos, tras ser inculpado sobre todo en el marco de la operación conocida como "Lava Jato", que investiga la corrupción política.

El ex líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), considerado el artífice del despegue económico de Brasil en la última década, niega los cargos y acusa a sus adversarios políticos de estar de ellos para intentar evitar su posible regreso a la arena política.

Brasil está sacudido desde hace meses por varios escándalos de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU revoca visas a exfuncionarios guatemaltecos perseguidos por corrupción

El gobierno de Estados Unidos revocó más de 20 visas a ciudadanos guatemaltecos, incluidos varios exfuncionarios …

MÁS INFORMACIÓN
Cicies “no investigará casos” de corrupción solo “dará asistencia técnica” a FGR

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) no investigará casos de corrupción, afirmó …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscales saturados por investigaciones deben atender 144 casos cada uno

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reveló esta tarde que la institución tiene 86,692 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.