Internacionales

Nueva fuga de unos 100 migrantes de albergue en el sur de México

AFP

miércoles 8, mayo 2019 - 6:29 am

Unos 100 migrantes se fugaron este martes de un albergue en la ciudad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, en un incidente promovido por ciudadanos cubanos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Hubo un corte de energía eléctrica y aprovechando la falta de iluminación, alrededor de 100 personas se movilizaron para salir de las instalaciones" de la estación migratoria Siglo XXI, detalló la institución en un comunicado.

La fuga es la cuarta que se registra desde abril y ocurrió en medio de un torrencial aguacero que caía sobre la ciudad, que provocó encharcamientos y caos en la zona.

publicidad

"El Instituto investiga las particularidades del evento y las condiciones que permitieron la interrupción del servicio eléctrico que favoreció la irrupción", agregó el INM.

Según un reporte policíaco, al que tuvo acceso la AFP, debido a la oscuridad en los espacios de confinamiento, los migrantes fueron llevados al patio del establecimiento donde aprovecharon para amotinarse y dirigirse a la entrada principal.


"Forzaron la cerca principal que se encontraba reforzada con cadenas, pero no pudieron abrirla, por lo que se dirigieron al módulo de ingreso de visitantes, donde rompieron los vidrios de las ventanas y salieron a la calle", detalla el reporte.

Otros 90 cubanos se evadieron la madrugada del domingo aprovechando que otro grupo de 58 compatriotas estaba siendo embarcado en un autobús que los conduciría al aeropuerto de Tapachula para su deportación.

El 26 de abril, más de 500 personas, principalmente cubanos, protagonizaron también un motín y una fuga masiva de la estación migratoria, donde junto a ciudadanos de otras nacionalidades son retenidos en condiciones de hacinamiento mientras intentan obtener permisos para transitar por México y llegar a Estados Unidos.

Tras el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en 2015, finalizó la política "pies secos, pies mojados", por la cual los cubanos migrantes interceptados en el mar eran devueltos a su país, pero los que llegaban a tierra estadounidense, aún indocumentados, podían obtener residencia permanente.

Como resultado, los cubanos deben pedir asilo antes de pisar suelo estadounidense y hacer un largo viaje para llegar a la frontera mexicano-estadounidense.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El secretario de la OEA exigió a Maduro terminar régimen populista en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exigió a Nicolás Maduro …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala solicita esclarecer muerte de quinto menor bajo custodia en EEUU

El gobierno guatemalteco solicitó este lunes a Estados Unidos esclarecer la muerte de un adolescente migrante …

MÁS INFORMACIÓN
Dirección General de Aduanas niega fallas en La Hachadura

La Dirección General de Aduanas a través de un comunicado negó que su sistema informático haya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.