Política

Nueva gratuidad de duis en enero

Edgardo Rivera

miércoles 16, enero 2019 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 78 votos un decreto transitorio que refuerza con $500,000 el presupuesto del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para subsidiar la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) durante lo que resta del mes de enero y que incluiría la posibilidad de reponer documentos deteriorados.

Con el monto de $1.5 millones que desembolsó el gobierno en diciembre de 2018, fueron subsidiados 152,284 documentos, mientras que con los $500,000 aprobados ayer alcanzaría para la emisión gratuita de 50,761 duis. El monto del precio del DUI que se destina al RNPN fue tomado del presupuesto del Ministerio de Hacienda, dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sin detallar la partida específica.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, expresó que el decreto fue enviado con urgencia a la Presidencia de la República para que entre en vigor a la brevedad posible.

publicidad

Diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC recordaron que el compromiso adquirido de la Asamblea Legislativa y el ministro de Hacienda era que destinarían $1.5 millones; sin embargo, el monto aprobado ayer por la mañana por el Consejo de Ministros del Ejecutivo fue recortado en un millón. “Estamos relegando a los salvadoreños a no poder votar por tener el DUI vencido”, dijo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano. La legisladora dijo desconocer el criterio tomado por el Consejo de Ministros del Ejecutivo. “No sé la explicación del ministro. Aquí vino la pieza que aprobó el Consejo de Ministros”, dijo. Destacó que aquellas personas que no han llegado a renovar por falta de recursos hoy lo podrán hacer. El precio del documento es $10.31.

Los diputados Mario Ponce, del PCN, y Guadalupe Vásquez, de GANA, pidieron que se sigan gestionando fondos a Hacienda para reforzar la próxima semana con al menos medio millón de dólares más. La diputada del FMLN dijo que harán las consultas. “Ellos lo han pedido, hay que consultar a Hacienda, para ver qué opinión le merece”, expuso.


 

Duis vencidos

Hasta diciembre, el RNPN tenía un registro de más de 800,000 personas que tenían el documento vencido. Como consecuencia, en caso de no renovarlo, no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero. Los partidos de oposición se sumaron a votar por el decreto. “De algo a nada. Hay que hacerlo, porque el tiempo apremia”, dijo el diputado del PDC, Arnoldo Marín.

Cuestionaron que el decreto se dé prácticamente a 15 días de que se termine enero. El presidente de la Asamblea Legislativa recordó que fue por ese decreto que decidió convocar sesión plenaria el lunes 14 de enero. Como ese día el Ejecutivo no se pronunció, convocó a sesión ayer cuando finalmente el decreto fue aprobado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.