Cerrar [X]

Política

Nueva ley bajaría costos y plazos de manejo de basura

Antonio Soriano

martes 16, octubre 2018 - 12:00 am

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, presentó la Ley de Residuos en la Asamblea Legislativa. /ÓSCAR MACHÓN

Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) entregaron ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, que busca abaratar los pagos y reducir los plazos bajo los cuales las 262 alcaldías contratan el manejo de la basura.

El tema sería de orden público e interés social. La ley reduciría a la mitad el costo de algunos contratos con Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y dejaría el plazo contractual a un año y no 20 años.

publicidad

La normativa propuesta conlleva sanciones para los prestadores de recolección de desechos que alteren el número de toneladas movidas, y para los funcionarios o empleados públicos que no hagan cumplir la legislación.

El artículo 23 del proyecto de ley otorga la potestad a las alcaldías de manejar los materiales para el reciclaje.


“Queda estrictamente prohibido que en los contratos con empresas gestoras de residuos de cuaquier tipo se estipulen cláusulas que limi-ten la postestad de las munici-palidades de normar sobre la forma en que los residuos considerados domiciliares serán manejados en sus dife-rentes etapas, o que prohíban, limiten o interfieran con las actividades de reciclaje”, reza el proyecto de ley.

De acuerdo con los alcaldes, en la actualidad los contratos con Mides prohiben que las alcaldías administren materiales para el reciclaje.

BAJARÍA COSTOS

Ernesto Muyshondt, alcalde de ARENA para San Salvador y coordinador del Coamss, dijo que al dejar en manos de terceros solo la recolección de desperdicios, habría una reducción del 50 % en el pago de la factura del manejo de desechos sólidos.

A manera de ejemplo, citó que la alcaldía de San Salvador paga en el año $23 millones por la recolección y disposición final de la basura. Con la ley, aseguró, estaría pagando la comuna capitalina $11.5 millones al año.

“Buscamos un contrato que se adecue a esto, donde podamos aprovechar al máximo los residuos y podamos pagar menos por la disposición de residuos al relleno sanita-rio”, declaró el alcalde.

De acuerdo a Muyshondt, las alcaldías del AMSS mandan por cada día un promedio de 2,000 toneladas al relleno sanitario; con la ley, cree el alcalde, se puede reducir a la mitad.

El artículo 78 deja establecido que los contratos deberán ser por un año. Los actuales contratos que tienen los alcaldes con Mides tienen vigencia hasta de 20 años. Algunos terminan este año su vigencia.

“Los contratos de servicios suscritos por las municipa-lidades para la recolección y disposición final de residuos… deberán adecuarse obligato-riamente a lo dispuesto en la presente ley en un plazo de un año, prorrogable únicamente por seis meses más por acuer-do municipal”, dice el texto.

Proyecto de ley de residuos y reciclaje

A nivel nacional

Ley establece como ámbito de aplicación de forma obligatoria a personas naturales, jurídicas, públicas, privadas y mixtas.

Contratos un año

Los contratos de servicios suscritos por las alcaldías deberán tener un año como plazo y podrán ser prorrogables por seis meses.

Las infracciones

Establece infracciones muy graves, graves y leves. Una infracción grave es aumentar el peso de manera artificial de la basura.

Sanciones

Ley establece multas de 21 a 40 salarios mínimos mensuales por infracciones muy graves y de dos a 20 salarios las graves.

Que los contratos sean a menor plazo, que no contengan prohibiciones que impidan separar basura y darle uso alterno”
Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.