Política

Nueva ley dará 12 horas para cancelar una compra en línea

Gerson Chávez

sábado 20, julio 2019 - 12:01 am

La Comisión de Economía de la Asamblea comenzó hace cinco meses el estudio del anteproyecto de la Ley de Comercio Electrónico. / Foto Asamblea Legislativa

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó dejar plasmado en el anteproyecto de la Ley de Comercio Electrónico que los errores en las compras en línea podrán subsanarse en un máximo de 12 horas luego de enviada la solicitud de compra.

El anteproyecto de la Ley de Comercio Electrónico está bajo estudio de los diputados de la Comisión de Economía, que ha aprobado 14 de 43 artículos de la ley.

publicidad

“Hemos llegado hasta el punto de la cancelación de un contrato por error, si una persona envía un contrato o un pedido y se da cuenta que se equivocó, tiene un periodo de 12 horas para poder rectificar su error y que no tenga efecto jurídico”, explicó la presidenta de la Comisión Economía, Margarita Escobar en relación al artículo 11 de anteproyecto. Actualmente ese plazo no está regulado en una normativa.

El artículo 37 de ese proyecto de ley señala que es una infracción grave del vendedor “no permitir al cliente o usuario retirar la parte de la comunicación comercial en que se produjo el error”.


La Comisión también ha logrado aprobar el artículo 12 del anteproyecto, que establece que toda comunicación en línea para la compra de bienes o servicios está revestida de los mismos “efectos jurídicos, validez y fuerza probatoria” como compras tradicionales.

Una reforma a la Ley de Protección al Consumidor relacionada al comercio electrónico ya reguló las relaciones comerciales por medio de un documento o contrato con validez jurídica.  “Se refieren a las distintas formas de desarrollar comercio electrónico”, explicó la diputada de Arena.

 

Confidencialidad

La Comisión de Economía de la Asamblea continuará esta semana el estudio del anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico y abordarán cuándo una persona puede rescindir de un contrato.

También está pendiente que los diputados discutan un artículo sobre la seguridad y la confidencialidad de la información de las compras en línea, así como las infracciones y las sanciones por violación a lo dispuesto por la ley. El proyecto fue presentado el 21 de marzo de 2019.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 80 % de los salvadoreños acude a Google para comprar

En El Salvador, más de un 80 % de los consumidores de productos y servicios buscan …

MÁS INFORMACIÓN
Las ventas en línea crecerían 15 % por el viernes negro

Con descuentos superiores al 70 %, tarjetas de regalo y fletes gratis, los co-merciantes en línea d...

MÁS INFORMACIÓN
Starbucks se va de este espacio en Estados Unidos

Starbucks cerró el domingo su servicio de venta en línea en Estados Unidos en contraste con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.